jueves 28 de marzo de 2024

Pandemia

Los cupos para viajes del exterior se irán ampliando semanalmente

Desde el Gobierno nacional recordaron que las fronteras continúan cerradas para el turismo. ¿Qué permisos y testeos se necesitan para ingresar al país?

viernes 09 de julio de 2021
Los cupos para viajes del exterior se irán ampliando semanalmente

El Gobierno nacional prorrogará por cuatro semanas la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con medidas sanitarias para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus en el país y determinará los alcances de una nueva Decisión Administrativa (DA) que limita el cupo de pasajeros diarios que pueden ingresar al país.

La DA tiene como objetivo evitar la entrada de nuevas variantes del virus, con la posibilidad de implementar "vuelos especiales", disposiciones que comenzarán a regir desde las cero del sábado próximo.

La normativa, que tendrá vigencia hasta el 6 de agosto y se publicará hoy en el Boletín Oficial, establece quee todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo.

Por otro lado, continuarán suspendidos los vuelos provenientes de:
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India y paises africanos.

La correspondiente DA fija, además, 5200 plazas para la semana del 10/7/2021 al 16/7/2021 como cupo para vuelos de pasajeros. En este sentido se prevé aumentar a 6300 plazas para la semana del 17/7/2021 al 23/7/2021, y a 7000 plazas para las semanas del 24/7/2021 al 30/7/2021 y del 31/7/2021 al 6/8/2021. En tanto, para los ingresos marítimos, se permitirán hasta dos buques semanales, con aforo de hasta el 50%.

Quienes regresen del exterior están obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la CABA, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen. La estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero.

Según la normativa, en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal, por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública, las sanciones podrán ir de seis meses a dos años o de 15 días a un año de prisión, respectivamente. 

¿Qué se necesita para ingresar a Argentina?

Los viajeros deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina. Además, deberán hacerse otro al llegar al país y repetir al séptimo día de ingreso.

Quienes resulten negativos, al ingreso al país, deberán cumplir con el aislamiento en los lugares que dispongan los gobierno provinciales y de la CABA y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo. En cuanto a los positivos, deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera.

Todos los testeos y la estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero. Asimismo, el viajero deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.

Para el ingreso autorizado como excepción por migraciones, a través de pasos terrestres, la jurisdicción provincial deberá disponer corredores seguros. Los extranjeros no residentes que ingresen a desarrollar trabajos esenciales, con autorización de Migraciones, deberán cumplir con la cuarentena.

Las provincias deberán controlar el cumplimiento del aislamiento de las personas ingresadas desde el exterior.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS