lunes 27 de septiembre de 2021

Seguridad

Comenzó el operativo de invierno en los aeropuertos del sur

¿Qué se utiliza para mitigar la formación de hielo y acumulación de nieve en las zonas de aterrizaje y despegue?

jueves 08 de julio de 2021
Comenzó el operativo de invierno en los aeropuertos del sur

Aeropuertos Argentina 2000 comenzó a implementar su operativo anual para mitigar la formación de hielo y acumulación de nieve en pistas, estacionamientos y accesos, en el marco del “Programa de Control de Hielo y Nieve”. De esta manera se prioriza la seguridad de los aterrizajes y despegues que llegan a cada provincia del sur argentino.

Los aeropuertos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Esquel, Malargüe, Río Gallegos, Río Grande y San Rafael se encuentran operativos durante toda la temporada invernal por lo que resulta esencial continuar con estos trabajos.

Estos aeropuertos forman parte del plan de contingencia, que se lleva adelante cada invierno y que consiste en la utilización combinada de medios químicos y mecánicos, para mantener las superficies pavimentadas libres de hielo y nieve, permitiendo el rodaje seguro de las aeronaves.

Los medios químicos consisten en la aplicación preventiva y reactiva de sal de urea y glicol líquido a través de esparcidores específicos para la tarea. Los medios mecánicos están conformados por una flota de barredoras para nieve, palas para nieve, snow-blowers, entre otros. Finalmente, la limpieza de balizas, carteles y señalización en general, se realiza manualmente con palas y sopladores.

El operativo ya se puso en funcionamiento en los aeropuertos de Bariloche, Esquel, Malargüe, Río Gallegos, Río Grande y San Rafael y estará vigente hasta que se dé por finalizada la temporada invernal.

Entre los meses de mayo y junio se utilizaron en total más de 52.000kgs de urea y 10.000lts de glicol en todos los aeropuertos intervenidos.

Tipo de tareas que se llevan a cabo en relación a esta operación:

  • Intervención de las superficies pavimentadas: cuando las condiciones meteorológicas lo ameritan, se intervienen la pista, las calles de rodaje, las plataformas, los accesos de los servicios de emergencia, los accesos a los aeropuertos, los estacionamientos, etc. Dichas intervenciones pueden consistir en la aplicación de químicos anticongelantes -en general se usa urea sólida y glicol líquido- y su objetivo puede ser preventivo, para evitar formación de hielo o acumulación de nieve; o correctivo, para romper o derretir esa formación de hielo o nieve. También se interviene con maquinaria pesada para barrido y retiro de nieve acumulada.
  • Seguimiento de la meteorología: se realiza un seguimiento del pronóstico meteorológico, como también las condiciones del momento (temperatura, humedad, precipitación, viento) para estar preparados para dar inicio al operativo. Para ello también se mantiene una comunicación fluida con las entidades locales, como el Servicio Meteorológico Nacional, ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) que fiscaliza las tareas y EANA (Empresa Argentina Nacional de Aviación), que autoriza el movimiento de los equipos para que operen de manera segura en la pista.
  • Equipamiento: Para llevarlo a cabo se utilizan equipamientos especializados tales como equipos de arrastre y quita nieve, palas, barredoras, rociadores de glicol y esparcidores de urea.
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