jueves 28 de marzo de 2024

El Bolsón

Otro hombre imputado por abigeato agravado y actos de crueldad animal

Según la acusación, se apoderaron ilegítimamente de una yegua de 3 años. Luego la habrían trasladado al domicilio del otro hombre imputado, lugar donde fue ultimada en forma cruenta.

lunes 05 de julio de 2021
Otro hombre imputado por abigeato agravado y actos de crueldad animal
Foto: Prensa Ministerio Público Fiscal de Río Negro.
Foto: Prensa Ministerio Público Fiscal de Río Negro.

A primera hora de la mañana en audiencia realizada vía zoom se imputó a otro hombre que fue detenido durante el fin de semana; por el hecho que constituye el delito de abigeato agravado y haber cometido actos de crueldad sobre los animales, todo ello realizado en contra de una yegua. Por el mismo, se formularon cargos días atrás a otro hombre.

El hecho objeto de la acusación fiscal es el ocurrido el 22 de junio en la localidad de El Bolsón. En esa fecha, el acusado junto al otro imputado y otras personas aún no individualizadas, entre las 15:00 y las 19:00 horas en un predio baldío se apoderaron ilegítimamente de una yegua de 3 años, pelaje bayo, que se encontraba pastando. Luego la habrían trasladado al domicilio del otro hombre imputado, lugar donde fue ultimada en forma cruenta, aplicándole cortes con cuchillo en su lomo y cuello y golpes en la cabeza.

Finalmente faenaron el animal de forma clandestina con el fin de comercializar su carne; violando además de esta forma, las leyes de maltrato animal y las reglas establecidas por las leyes de policía sanitaria animal.

El representante del Ministerio Público Fiscal describió la evidencia que sustenta este legajo, informe de la División Judicial e Investigaciones de la Policía de Rio Negro de localidad de El Bolsón, que dan cuenta la existencia de de filmaciones de cámaras de seguridad, acta de allanamiento realizado el día 29 de junio donde se secuestro un cuchillo y ropas asociadas al hecho investigado e imágenes tomadas al momento en que se llevó adelante el hecho.

Otro allanamiento y su correspondiente acta dan cuenta del secuestro de elementos cortantes, vestimentas y calzado, como aquel realizado en el predio que es propiedad del imputado donde se secuestró una soga con manchas de sangre. Asimismo hallaron dentro de dos pozos de desagüe, la cabeza del animal y una pata.

El hombre en esta ocasión fue asistido por un defensor penal particular y brindó su versión de los hechos. No manifestó el letrado ninguna objeción a la formulación de cargos ni al plazo requerido.

El Juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos por el delito de abigeato agravado en concurso ideal con actos de crueldad sobre los animales y violación de reglas establecidas por las leyes de policía sanitaria animal, como co-autor, de acuerdo a lo normado en artículo 45, 167quater inciso 6 y 206 del Código Penal en función de la ley 3959 Ley de Policía Sanitaria Animal y artículo 3 inciso 2 de la Ley 14346, Malos tratos y actos de crueldad a los animales y Leyes Provinciales N° 2534 de Política Sanitaria Animal y 3278 de Faena Clandestina.

Impuso el magistrado, dos meses de prisión preventiva modalidad domiciliaria con tobillera, atento a los riesgos procesales presentes en particular el entorpecimiento a la investigación de este hecho; dado que la mayoría de los testigos son vecinos y en función de la declaración realizada por parte del imputado en la audiencia de hoy, existe nueva información en el legajo que debe ser investigada.

 

 
Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias