viernes 19 de abril de 2024

Avistaje

Una oportunidad para visibilizar las aves de la región

El 8 de julio inicia la Semana de Observación de Aves en Invierno en Patagonia.

lunes 05 de julio de 2021
Una oportunidad para visibilizar las aves de la región
Aves de la Patagonia. (Foto: Axel Torres Curth)
Aves de la Patagonia. (Foto: Axel Torres Curth)

Por primera vez habrá una Semana de Observación de Aves en Invierno en Patagonia, un evento de ciencia ciudadana que, con el lema “Las Aves Unen Regiones”, promete movilizar a más de 300 personas y a 23 COA desde Ushuaia hasta el río Colorado.

Desde el 8 hasta el 14 de julio, en cada rincón de la Patagonia se abrigarán para salir a registrar de forma masiva y al mismo tiempo las especies de aves que no migran y permanecen en la estación fría en la región.

"Hay muchas aves que en esta época se van pero se pueden observar las que quedaron, tanto acuáticas o de alta montaña, por ejemplo. Es un relevamiento interesante, tanto para las especies que se puedan ver como para las que no, eso también aporta muchísimo. Abrimos el juego a toda persona que quiera participar", contó a ANB, Axel Torres Curth, miembro del Club de Observadores de Aver (COA) de Bariloche.

"Por la pandemia no se va a poder convocar a grupos de avistaje. Por eso la idea es que cada interesado tenga la información a mano para observar desde el patio de casa. Es una oportunidad para juntarnos virtualmente y hacer algo entre todos para aumentar el conocimiento de nuestras especies y ayudar a su cuidado y conservación”, señaló.

La información completa para llevar adelante la actividad se puede visualizar en las web oficial del COA

Todo lo registrado en las jornadas, luego se pobra compartir en la global e-Bird, "que ofreció su plataforma on line para subir los registros y se comprometió a hacer los cómputos y el análisis de la información. Si no pueden subir a la plataforma, nos pueden contactar y pasar las listas de aves que hayan observado", explicó Torres Curth.

En la zona, los contactos son COA Tucúquere Bariloche ([email protected]), COA Bandurria Dina Huapi ([email protected]) y COA Tintica Villa La Angostura ([email protected]).

La convocatoria surgió a propuesta del COA Roca Ñacurutú y del COA Las Lajas, y acompaña la asociación Aves Argentinas -que nuclea a los Clubes de Observadores de Aves del país-.

Ya comprometieron su participación gente de Parques Nacionales; de Áreas Protegidas provinciales y privadas; los COA de General Roca, Neuquén, Lago Pellegrini, Las Lajas, Chos Malal, San Martín de los Andes, Bariloche, Dina Huapi, Villa La Angostura, Zapala, Villa Pehuenia, Esquel, Conesa, Villarino, Viedma, Bahía de San Antonio, Península Valdés, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, El Calafate, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia y el grupo Pajareritos Argentinos. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias