lunes 27 de septiembre de 2021

Vialidad

Más de 700 km de ruta, 40 trabajadores, 8 motoniveladoras: Plan Invernal en marcha

Si bien no se han regitrado grandes nevadas, Vialidad Nacional trabaja en el mantenimiento invernal de las rutas de la región sur.

lunes 05 de julio de 2021
Más de 700 km de ruta, 40 trabajadores, 8 motoniveladoras: Plan Invernal en marcha
El Plan Integral de Mantenimiento Invernal 2021 que implica tareas de conservación en las rutas nacionales Nº 23, Nº40, Nº 1s40. (Foto: gentileza Vialidad)
El Plan Integral de Mantenimiento Invernal 2021 que implica tareas de conservación en las rutas nacionales Nº 23, Nº40, Nº 1s40. (Foto: gentileza Vialidad)

El Ministerio de Obras Públicas, a través del 20° Distrito Río Negro de Vialidad Nacional, informa que, si bien no se han registrado grandes nevadas en la provincia, se encuentra en ejecución el Plan Integral de Mantenimiento Invernal 2021 que implica tareas de conservación en las rutas nacionales Nº 23, Nº40, Nº 1s40, en una extensión de 772 km.

Entre mayo y septiembre, varias rutas nacionales de Río Negro se ven afectadas por las lluvias, nevadas y fuertes heladas. El “plan invernal” consiste, principalmente, en la disposición de equipos y personal vial en distintos puntos estratégicos de la geografía provincial para garantizar la seguridad de transitabilidad en rutas nacionales ante la presencia de hielo, nieve o barro sobre la calzada.

Son 772 km de rutas nacionales que se enmarcan dentro de este plan de mantenimiento invernal.

Las tareas que realiza el personal de Vialidad Nacional, y de las empresas al servicio del organismo, consisten en relevar constantemente el estado de las rutas, elaborar partes de rutas diarios informando el estado de transitabilidad, distribuir sal a granel o regar con solución salina las rutas para reducir/evitar la formación de hielo y trabajar en el despeje de nieve o barro sobre las rutas afectadas por las inclemencias climáticas.

Para el cumplimiento de dichas tareas, el 20° distrito afecta a más de 40 agentes (Técnicos, administrativos y operarios) que, en los diferentes campamentos, desarrollan sus tareas diarias y están a disposición las 24 hs para salir a trabajar ante cualquier siniestro o situación particular que ocurra producto de las intensas nevadas o heladas en la región sur y cordillerana.

En total son 772 km de rutas nacionales que se enmarcan dentro de este plan de mantenimiento invernal. Para ello, el Distrito Río Negro dispone un parque vial de 8 motoniveladoras, 4 camiones, 3 cargadoras, más de 10 movilidades livianas 4x4, 7 camiones con pala frontal y equipos de distribución de sal y 5 casillas. Todos estos equipos se complementan con los que las empresas tienen a disposición para ser empleadas cuando los eventos climáticos son extraordinarios y se requieren más unidades.

“Nuestro personal es el recurso más valioso que tenemos. Siempre están a disposición, comprometidos y al servicio de la comunidad. Debemos tener presente que Vialidad Nacional no solo realiza obras viales, sino también destina muchos recursos para la conservación de las mismas. Las tareas de los agentes en los diferentes campamentos son fundamentales. Somos el organismo más federal del país y brindamos un servicio esencial para las personas que recorren nuestras rutas”, argumentó Gustavo Casas, jefe del Distrito Río Negro de Vialidad Nacional.

Si bien, hasta el momento, no se han registrado grandes nevadas en la región, se trabaja en la prevención, la comunicación y coordinación de tareas con otros organismos municipales, provinciales y nacionales, el acondicionamiento de equipos, recepción de nuevas unidades y planificación de tareas de mantenimiento en las diferentes rutas afectadas al Plan Integral de Mantenimiento Invernal.

Te puede interesar
Últimas noticias