viernes 19 de abril de 2024

Nueva carrera

La UNRN inició el proceso de formación docente para la enseñanza de medicina

En una videoconferencia de la que participaron altos funcionarios nacionales y provinciales, quienes expresaron la importancia de la puesta en marcha de la carrera de Medicina de la UNRN.

viernes 02 de julio de 2021
La UNRN  inició el proceso de formación docente para la enseñanza de medicina

En la tarde de hoy la Universidad Nacional de Río Negro presentó en una videoconferencia el curso “Modelos pedagógicos para la enseñanza en medicina”, que se realiza en el marco de la creación de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en Bariloche. Se trata del inicio del proceso de formación docente que busca brindar herramientas a todas aquellas personas aspirantes a formar parte del plantel docente de la carrera.

Ante una nutrida asistencia de profesionales de la salud de la región, autoridades nacionales, provinciales y de la Universidad, el rector de la Universidad Nacional de Río Negro señaló que “La Universidad tomó la decisión de abrir esta nueva carrera con un enfoque altamente innovador, en el que la formación práctica intensiva tiene como contraparte una articulación con el sistema público de salud de la provincia de Río Negro. Está previsto que la puesta en marcha de Medicina de la UNRN se concrete en el ciclo lectivo 2022, luego de que culmine el proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), iniciado en marzo de este año. Estamos orgullosos de este emprendimiento, un proyecto de alta calidad y de carácter inclusivo que ha requerido de un enorme esfuerzo del sólido equipo de asesores y profesionales que aún en el contexto de pandemia, ha llevado adelante la formulación de la carrera”.

Por su parte, el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Darío Medina expresó “Quiero felicitar a esta gestión de la Universidad Nacional de Río Negro por el trabajo que vienen realizando y sobre todo por la valentía de emprender una carrera con las características de la que están presentando, única en el país. Las prácticas médicas intensivas desde los inicios de la formación, es lo que el país necesita. Están tomando una decisión muy importante, por lo que creo que darán que hablar tanto a nivel nacional como internacional”. Señaló además que “Nos tenemos que animar a hacer cosas distintas. Si seguimos haciendo lo mismo que hasta ahora, seguiremos con los mismos problemas. Tenemos que animarnos a tomar nuevos caminos y eso es lo que la Universidad está haciendo”.

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib indicó que “Cuando la UNRN nos presentó este proyecto, la provincia de Río Negro puso a disposición todos los recursos que pudiera aportar.  Estamos convencidos que la educación y la salud son dos pilares vitales para el desarrollo social. Tener proyectos en salud y educación en este contexto es muy importante. El programa de la carrera de Medicina es un programa muy innovador y hemos tomado las decisiones políticas para acompañar este proyecto. Mis felicitaciones a la UNRN que demuestra una  fuerza inusitada al presentar esta nueva propuesta”.

El Prof. Dr. Demetrio Mateo Martínez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán y presidente del Foro Argentino De Facultades y Escuelas de Medicina Publicas señaló que “En la situación que está viviendo la sociedad argentina, compartir un emprendimiento de este tipo es un bálsamo. El mejor modo de apostar al desarrollo humano es apostar a la salud, la educación y la erradicación de la pobreza. En los últimos dos años, en Argentina hemos perdido una cohorte completa de egresados en medicina; es una bendición que la Universidad Nacional de Río Negro tenga el coraje y la lucidez para impulsar una nueva carrera, que pone el énfasis en una educación innovadora, humana y vinculada desde el principio a la atención sanitaria”. 

Martínez además manifestó que “Formar un médico en Argentina cuesta 117 mil dólares, eso lo paga la ciudadanía. Llevar la Universidad a los pequeños pueblos es devolver la inversión que realiza la sociedad. Por eso, la universidad pública es un motor genuino de desarrollo humano”, expresó.

Al finalizar su discurso, Martínez invitó al equipo de coordinación de Medicina de la UNRN a participar de los encuentros del Foro Argentino De Facultades y Escuelas de Medicina Públicas.

Por su parte, el Dr. Pedro Silberman, director Nacional de Talento Humano en el Ministerio de Salud de la Nación y miembro de la comisión organizadora de la carrera que la UNRN dictará en San Carlos de Bariloche manifestó que: “Es un momento para festejar y agradecer al equipo con el que hace un año comenzamos a pensar este proyecto incluyendo lo mejor de las carreras del país. Estoy seguro que la carrera de Medicina que se dictará en Bariloche va a marcar un antes y después de la disciplina. Que esta carrera esté articulada con el sistema de salud de la región desde el principio, implica que comience a ser un actor clave en la dinámica de la salud territorial. La constitución de las carreras de medicina tiene impactos enormes a nivel social y local, por lo que somos parte de un momento histórico en Bariloche y en Río Negro”.

Finalmente, el Dr. Germán Guaresti, director de la carrera de Medicina de la UNRN dio la bienvenida a los participantes del curso que tiene como objetivo ahondar en el modelo pedagógico centrado en el o la estudiante, en sus principios, bases educacionales y aspectos didácticos centrales. La realización y aprobación del mismo será considerada como antecedente relevante en los procesos de selección para el ingreso a la docencia.

En la videoconferencia también estuvieron presentes el vicerrector de Sede Andina de la UNRN, Diego Aguiar; el secretario académico de Sede Andina, Mariano Costa;  Pablo Badr, decano de la Universidad Nacional del Sur; Martin Silberman y María Pozzio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, integrantes del comité de expertos que asesora a la UNRN para la puesta en marcha de Medicina.

Estuvieron además integrantes del cuerpo coordinador de la carrera de Medicina: por el Área Cuerpo Individual: Andrea Galaverna; por el Área Cuerpo Social: Ana Dominguez Mon; por el Área Cuerpo y Proceso Salud-Enfermedad-Atención-Cuidado: Isabella Ceola, por el Área Ingreso: Mariela Bellotti y por la Coordinación de Prácticas de Establecimientos Asistenciales: Fernando Tortosa.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias