jueves 28 de marzo de 2024

Producción apícola

Bariloche ya tiene su sala de extracción móvil de miel

El nuevo espacio beneficiará a 150 apicultores de la comarca andina.

sábado 26 de junio de 2021
Bariloche ya tiene su sala de extracción móvil de miel

La producción apícola de Bariloche y la región contará desde hoy con una Sala de Extracción Móvil de Miel, un espacio que permitirá aumentar la producción de los pequeños emprendimientos apícolas de la zona y crecer en su formalización y posibilidades de comercialización. Se trata del resultado de la articulación entre el Municipio de Bariloche, a través de su Secretaría de Producción, Innovación y Empleo, el INTA Bariloche y la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, que realizó un aporte de casi 3,5 millones de pesos del fondo fiduciario específico para fomentar la actividad agrícola provincial en la provincia.

La inauguración oficial de este espacio se realizó este viernes (25/6) en el predio del Centro Demostrativo de Agricultura Familiar municipal, con la presencia de nuestro intendente Gustavo Gennuso y la gobernadora provincial Arabela Carreras. Además, estuvieron presentes el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro Carlos Banacloy, el Subsecretario de Agricultura provincial Diego Gordon, referentes del INTA Bariloche, el equipo técnico del Programa de Agricultura Urbana y Periurbana municipal y pequeños productores de miel de la zona.

“Gracias a Arabela y a Carlos, que vieron la cantidad de productores que hay en Bariloche y la región, y que la traba fundamental que tienen para producir es no tener un lugar en donde poder procesar la miel, extraerla y envasarla. Esto viene a resolver ese problema, y es el valor agregado necesario para esta industria”, expresó Gustavo, y celebró que con este avance “los productores de miel puedan crecer”.

Guillermo Huerta, apicultor e ingeniero agrónomo del INTA Bariloche, contó que “esto es la materialización de un sueño que teníamos todos los que nos dedicamos a trabajar con las abejas, desde hace más de 35 años, y entre el año pasado y este año se logró este trabajo conjunto entre la provincia, la municipalidad y los propios productores”. Y añadió: “Mucha gente había abandonado la actividad y esto nos va a permitir no solamente mantener a esa gente en actividad sino asegurar el crecimiento”.

Por su parte, Diego Gordon, subsecretario de Agricultura de Río Negro, señaló que “nos propusimos empezar a darle un valor y un significado al tema de las abejas, que es muy importante incluso para la producción de alimentos en general, y uno de los desafíos es darle mayor impronta y acompañamiento”. Celebró la inauguración de la Sala como “una piedra fundamental para empezar a trabajar de manera colaborativa y asociativa” y sintetizó: “Imitemos a las abejas: trabajemos como la colmena para poder seguir creciendo”.

Un espacio clave para el desarrollo apícola

La Sala de Extracción Móvil de Miel es el resultado de un proyecto inicial que elaboró el equipo de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad, que lleva adelante el Programa de Agricultura Urbana y Periurbana.

En el marco de ese programa, tras la donación de un conjunto de colmenas en 2016 comenzaron a implementarse capacitaciones sobre producción apícola, en cooperación con el INTA Bariloche. En estos 5 años se capacitó a más de 300 personas, muchas de las cuales continuaron con emprendimientos productivos vinculados a la apicultura. El acompañamiento municipal continúa con la coordinación de compras colectivas de materiales y con asistencia técnica, pero existía la necesidad de contar con un espacio de extracción adecuado que pudiera ser utilizado por esos pequeños productores.

A partir del potencial del sector apícola local como rubro productivo, el Municipio desarrolló un amplio proyecto de impulso de la industria apícola en la zona andina, convocando también al INTA, el SENASA y la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro.

Así, la Sala de Extracción Móvil de Miel será una pieza clave en el marco de los esfuerzos articulados entre estos distintos sectores para fortalecer a este sector productivo que cada día crece más. Se sumará a las iniciativas ya en práctica para la organización de los productores, su capacitación y asistencia técnica y, como paso siguiente, contribuirá a mejorar y escalar la producción, acompañar el proceso de habilitación y desarrollar puntos y estrategias asociativas de comercialización.

Se estima que esta Sala beneficiará a 150 apicultores de la comarca andina: 40 de ellos localizados en Bariloche, y 110 de localidades aledañas como El Bolsón, Dina Huapi, Ñirihuau, Villa Mascardi, El Foyel, El Manso y Corralito.

Concretamente, este espacio mejorará las condiciones de inocuidad en el proceso de extracción de miel. La Sala está dividida en las llamadas “Zona Sucia” y “Zona Limpia”. En la primera se realiza el registro de productor y recepción de colmenas, dando ingreso a los cajones con cuadros de miel operculados y desabejados por corriente de aire. Luego, en la “Zona Limpia” se realiza el ingreso de los cajones por medio de rodillos transportadores para realizar el desoperculado en frío por fricción de rodillos. Posteriormente se depositan en una batea desoperculadora e ingresan a centrifugadores de 48 cuadros. Tras el tiempo de centrifugado, y de espera de decantación de miel y cera de opérculo, se realiza finalmente el filtrado, envasado y rotulado, y retiro del producto (miel) por cada productor.

Si sos productor/a apicultor/a y querés sumarte al programa, podés comunicarte con el Departamento de Emprendimientos Productivos, al teléfono (0294) 4428300 o escribiendo por correo electrónico a [email protected]

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias