viernes 26 de abril de 2024

Con empresarios

Guzmán en Bariloche: “La inflación es la principal prioridad de la política económica”

El ministro de Economía estuvo junto a su par de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación realizaron un encuentro con empresarios en la ciudad.

viernes 25 de junio de 2021
Guzmán en Bariloche: “La inflación es la principal prioridad de la política económica”
"Impulsar la ciencia y la tecnología nos va a permitir sostener la recuperación económica en el mediano y largo plazo", señaló el ministro Guzmán. Foto: Marcelo Martínez.
"Impulsar la ciencia y la tecnología nos va a permitir sostener la recuperación económica en el mediano y largo plazo", señaló el ministro Guzmán. Foto: Marcelo Martínez.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán junto a su par de de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza participaron de una mesa de trabajo con referentes del sector económico de Río Negro en San Carlos de Bariloche.

Durante su disertación el titular de la cartera económica nacional señaló que “el camino que elegimos para el desarrollo va de la mano del conocimiento. Impulsar la ciencia y la tecnología nos va a permitir sostener la recuperación económica en el mediano y largo plazo”. En este mismo sentido remarcó que “las sociedades que avanzan son las que tienen capacidad de aprender y generar conocimiento”.

También hizo referencia al entendimiento con el Club de París, el cual “genera previsibilidad”, según sus propias palabras. “es necesario que el Estado tenga una política fiscal expansiva para apuntalar la recuperación económica. Hay un objetivo de política fiscal que el gasto público crezca en términos reales en aquellos rubros que en lo inmediato más ayudan a la recuperación económica y la inflación es la principal prioridad de la política económica”.

Afirmó que “el Gobierno va a usar absolutamente todos sus instrumentos para que el salario real se recupere. Primero, porque es justo y segundo, porque es una condición necesaria para que la economía pueda sostener su recuperación”.

Por su parte, Salvarezza anunció que se está trabajando sobre una Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que implica el incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la ciencia y la tecnología hasta alcanzar en el año 2032 el 1% del PBI. “Esto se complementa también con la Ley de Economía del Conocimiento para fortalecer la inversión del sector privado”, destacó el ministro y señaló que “necesitamos conocer de los empresarios dónde están los límites tecnológicos, los desafíos para que las universidades y los organismos de ciencia y tecnología estén trabajando ahí para transformar y aumentar la capacidad productiva”.

Del encuentro también participó la gobernadora de Río Negro, Arabela Carraras, quien reconoció “la gran capacidad de escucha y acompañamiento que ha tenido Nación para entender y comprender las diversidades y particularidades que tienen nuestras regiones y los distintos desafíos que hemos ido enfrentando; a través de diferentes políticas públicas específicas, el Estado Nacional ayudó a muchas empresas a sostenerse y poder conservar las fuentes de trabajo que son fundamentales” y agregó que “también quiero destacar el acompañamiento de Nación para asesorarnos y brindarnos las aprobaciones necesarias para que la provincia pueda refinanciar la deuda. Apenas asumimos, nos pusimos en contacto y tuvimos mucho acompañamiento para hacerlo de una manera muy conveniente para Río Negro”.

También destacó “el rol fundamental del empresario y del sector productivo de Río Negro. En estos tiempos de crisis, que nos han obligado a reformular nuestro modo de trabajar, nos hemos desafiado lograr una mayor sinergia entre el Estado y el sector privado, a entender la mutua dependencia y necesidad y la clara obligación de trabajar en conjunto. Fuimos diseñando protocolos, poniendo en común las preocupaciones, como la cuestión turística y otros sectores, que afectó la actividad económica no sólo en la zona andina, sino en toda la provincia”.   

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias