sábado 20 de abril de 2024

Coronavirus

Iberó: “Si siguen llegando vacunas, la idea es empezar a bajar el tope de edad”

La referente de Salud destacó la "mega campaña de vacunación" de la Provincia y confirmó que la curva de contagios está descendiendo.

miércoles 23 de junio de 2021
Iberó: “Si siguen llegando vacunas, la idea es empezar a bajar el tope de edad”

La secretaria en Políticas Públicas, Mercedes Iberó, confirmó que la curva de contagios en Río Negro viene en descenso, aunque descartó que se levanten las restricciones e insistió en mantener los cuidados.

Ya el Ministerio de Salud de la Nación había adelantado que los casos diarios de coronavirus descendieron a nivel país un 40% en el último mes. "Cuando uno ve el número de casos confirmados por semana epidemiológica en todo el país, en las últimas tres semanas se va profundizando y consolidando el descenso", informó la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti.

En este caso, Iberó aseguró que “venimos mejorando nuestra curva” y que en toda la provincia, los casos bajaron un 21%, mientras que específicamente en la  Región Andina lo hicieron en un 31%.

“De todos modos, sigue habiendo casos, no es que ya no hay virus. Ayer (martes) hubo 258 positivos y si esos no mantuvieron las restricciones y estuvieron con al menos 10 personas, en una semana podemos estar con 2500 contagios más. Es muy importante entender que no se fue la pandemia. Que en muchas ciudades siguen habiendo muchos casos diarios”, enfatizó.

Seguidamente, la referente de Salud recalcó: “Estamos mucho mejor y queda reflejado en la cantidad de camas libres que tenemos. Todos los hospitales pueden dar respuesta sin tener que esperar derivaciones”. De hecho, según el último parte, quedan disponibles 21 camas en las unidades de Terapia Intensiva de toda la Provincia; nueve, en Bariloche.

“Otra cosa que está pasando es que la persona que tiene síntomas no se va a hisopar para que no la aíslen”, apuntó Iberó, y aconsejó: “Si alguien tiene al menos un síntoma, así sea un dolor de cabeza, ese día que no vaya a ningún lado. Si a las 48 horas los síntomas persisten, lo ideal sería hisoparse. Pero lo más importante es que se no se muevan de sus domicilios. Y  si son contacto estrecho, por más que no sientan nada, manténganse los10 días aislados”.

Vacunación

“Es increíble lo que se ha logrado” dijo Iberó en referencia a la campaña de vacunación y al récord que se logró este martes con más de 6900 personas recibiendo el tratamiento contra la Covid-19.

En toda la Provincia, se aplicaron 328.707 dosis (96,7 % del total recibido). Entre los grupos priorizados, se dieron 33.001 en Salud, 59.415, en personal estratégico, 151.310 en personas mayores de 60 años, 51.984 en personas de entre 18 y 59 con factores de riesgo y  32.997 en personas de entre 18 y 59 sin factores de riesgo.

“Anotados, con más de 50 años había cerca de 40 mil personas, y entre 40 y 49 años, se inscribieron 28916”, confirmó la funcionaria.

Y agregó: “Si siguen llegando vacunas y podemos vacunar a todas estas personas inscriptas, la idea es empezar a bajar el tope de edad".

Cabe destacar que para acceder a las vacunas contra el coronavirus, todos deben estar inscriptos en la página vacunate.rionegro.gov.ar.  Y en el caso de las embarazadas, cuyo registro se abrió recientemente, se pide, además, que presenten una orden médica con la autorización para la vacunación.

“Hay gente que elige no vacunarse, pero aunque no sea obligatoria recomendamos dársela porque es así como podemos frenar esta pandemia. Todos los laboratorios pasaron las pruebas de seguridad y las fases de efectividad. No va a pasar nada por vacunarse, salvo las reacciones comunes”, finalizó Iberó. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias