jueves 28 de marzo de 2024

Salarios

El personal doméstico cerró paritaria: ¿cómo cobrarán el aumento?

Asimismo se consiguió el aumento de la zona desfavorable y el reconocimiento de la antigüedad desde septiembre.

jueves 17 de junio de 2021
El personal doméstico cerró paritaria: ¿cómo cobrarán el aumento?

El Sindicato del Personal de Servicio de Doméstico de Río Negro (SIPESEDO), de la CTA Autónoma, concretó ayer (miércoles) un 42% de incremento salarial en el marco de las negociaciones paritarias que se llevaron adelante en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). Además, se logró un aumento por zona desfavorable que llega al 30% y el pago del 1% por antigüedad desde septiembre.

En detalle el aumento quedará de la siguiente manera: un 13% al básico en junio, un 12% en septiembre, un 5% en diciembre y un 12%  en marzo del 2022,  mes en el cual habrá una nueva reunión para revisar los salarios de acuerdo al proceso inflacionario. También queda pendiente para la próxima reunión la revisión de un nuevo incremento por zona desfavorable que debe llegar 40%, que es lo demandado por el gremio.  

Las negociaciones habían pasado a un cuarto intermedio, luego de que se rechazara la anterior oferta por insuficiente. Es que el sector tiene sueldos que no llegan a cubrir la canasta básica familiar, como denunció Sonia Kopprio, secretaria general del SIPESEDO y secretaria adjunta de la CTA Autónoma.

“Consideramos que hemos logrado un avance en la negociación. Terminamos de cobrar el anterior aumento en abril y ahora seguimos negociando.  Lo importante ahora es que las compañeras hagan valer sus derechos y no permitir que les paguen menos de lo que corresponde”,  denunció Sonia Kopprio, secretaria general del SIPESEDO y secretaria adjunta de la CTA Autónoma y valoró la larga lucha que vienen llevando adelante en la conquista de derechos básicos para el sector.  

Cabe destacar que la antigüedad y la zona favorable es un acuerdo al que se llegó en la mesa de negociación del año 2016 y fue homologado. Respetar el mismo es para el sector una condición indeclinable.

Te puede interesar
Últimas noticias