jueves 28 de marzo de 2024

Convenio

Los remiseros de Bariloche buscan regularizar su trabajo

En la ciudad, la actividad no está registrada en blanco y se está gestionando un convenio colectivo de trabajo para todo el sector.

miércoles 16 de junio de 2021
Los remiseros de Bariloche buscan regularizar su trabajo

En el día de ayer (martes) representantes de la Federación Argentina de  Remiseros (FAREM) mantuvieron un encuentro virtual con el secretario de Trabajo de Río Negro, Jorge  Stopiello, con el fin de avanzar en la regularización de la actividad en Bariloche y en el resto de la Provincia.

Durante la reunión se acordó el marco legal para comenzar a trabajar con el Convenio Colectivo de Trabajo 773/2019, el cual regula los derechos en todo el país para los trabajadores remiseros.

“Es un convenio colectivo de trabajo que está aprobado por el Ministerio Trabajo de Nación y lleva registrado a los trabajadores en blanco; se avanzó  mucho más en la provincia de Buenos Aires por ser donde se gestó todo esto”, explicó a ANB Romina Ferrario, delegada normalizadora Seccional Bariloche.

Y agregó: “ahora estamos trabajando en varias provincias del país y lo que estamos logrado es empezar a tener reuniones con las autoridades de Trabajo para poder empezar a replicar este convenio en Bariloche y luego en todo Río Negro”.

Según aseguró la delegada, la actividad no está regulada en la ciudad y tampoco hay trabajadores en blanco: “lo que se quiere es dignificar el trabajo de nuestros compañeros del volante dándoles una obra social, ART, aguinaldo. Todo lo que significa un trabajo en blanco”.

De la reunión, en la cual ya se confirmó un nuevo encuentro en los meses venideros para “ir informando a las autoridades provinciales como se va avanzando en  la regulación de la actividad”, también participó el secretario general de FAREM, Alejandro Poli: “Este convenio tiene muchas conquistas para los trabajadores y para los empresarios también, porque permite dividir quiénes  son los titulares de auto, quiénes los choferes y quiénes los dueños de agencia. Este convenio le viene a dar  un marco a la actividad, le permite tener a cada uno en su lugar dándole lo que corresponde”, manifestó en medios locales.

Poli señaló que una de las mayores problemáticas de la falta de registro de la actividad se plantea a la hora de regularizar las tarifas: “Los empresarios tienen que entender que no pueden bajar el precio para pagarle menos al trabajador y que cuando hay que discutir la tarifa tiene que estar incluido el salario del trabajador. Cuando bajamos el costo del viaje para que la gente use más al remís, lo que no se contempla es que el que maneja es un capital humano que pone el auto y que cada vez se empieza a desgastar, y tiene que tener su conquista”.

En este sentido, el referente sindical explicó que “lo que estamos viendo es que hay gente que no puede, que hay que darle herramientas que el Ministerio pone a disposición para que esas empresas a las que no le dan los números puedan pagar. Y están los que se hacen los tontos y que en base a decir que no pueden sostener a los trabajadores, siguen recaudando y no le pagan a nadie”.

“Tenemos que buscar las condiciones para que el trabajador vaya ingresado al sistema y queremos informar cuáles son los derechos y obligaciones de nuestros trabajadores”, concluyó Poli.

Durante el encuentro, también participaron el secretario general Seccional  Bariloche, Gabriel Velázquez; y el secretario adjunto local, Rubén Sotelo. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias