jueves 28 de marzo de 2024

Línea 33

Duro momento para la línea de transporte que une Dina Huapi - Bariloche

Desde Las Grutas aseguraron que la cantidad de pasajeros no llega al 40% y que lo que se recauda sólo alcanza "para sueldos y para que los colectivos anden".

martes 15 de junio de 2021
Duro momento para la línea de transporte  que une Dina Huapi - Bariloche

Si bien "Las Grutas" ya adelantó una parte del pago del sueldo y cuota de acuerdo paritario a los trabajadores –quienes mantuvieron un paro de servicios durante el lunes – la empresa que une Dina Huapi con Bariloche vive una situación “difícil de sostener”.

ANB pudo hablar con uno de sus titulares, Héctor Castro, quien señaló que el problema principal es la falta de pasajeros: “En los primeros meses de la pandemia hicimos una reducción de frecuencias importante, y luego, cuando se empezaron a abrir las actividades llegamos a tener casi los mismos recorridos que antes de marzo de 2020. Hace dos meses atrás, en la línea Bariloche - Dina Huapi estábamos trabajando con un casi 70% de pasajeros, respecto a valores pre pandemia. Y ahora tuvimos semanas, cuando las restricciones fueron más duras, en donde sólo se trasladó el 5% de la gente que viaja. Esta semana, estamos al 40% con la misma cantidad de frecuencias”.

“Siendo una línea que funcionando bien tiene que recaudar cerca de $300 mil por semana, hoy no llega a los $50 mil”, indicó Castro.

“Aparte del problema de la baja recaudación, tenemos gente que no está dentro del diagrama de trabajo porque no estamos funcionando al 100%. Adelantamos vacaciones, trabajan menos días pero se vuelve algo que no podemos sostener”, describió.

Y también sumó a la problemática, la cuestión del subsidio nacional: “este año tuvimos una baja de $700 mil mensuales de este reparto, lo cual nos pega de lleno porque el 100% de lo que nos ingresa por ese lado va prácticamente a sueldo”.

Castro aseveró que “venimos de meses de endeudamiento de la empresa porque siempre priorizamos el tema sueldo”, y aseguró que “no habíamos tenido paros anteriores, siempre hemos podido charlar con los trabajadores y los gremios”.

“Ahora tuvimos un cuello de botella con tres pagos de $28 mil que se tenían que pagar en diciembre, enero y febrero, y llegamos a un acuerdo de pagarlos en abril, mayo y junio. Parece poco pero es una masa salarial y media nuestra, en 90 trabajadores, en muchísimo; está por fuera de cualquier estructura de costo porque es algo que viene de arrastre”, explicó.

El titular de "Las Grutas" confirmó el adelanto que se hizo ayer (lunes) y precisó que “los fondos ya estarían pagos”, aunque anticipó que “en 20 días estamos hablando que además del sueldo hay que pagar aguinaldos. No hay precisiones sobre qué va a pasar con Nación; Provincia hace su esfuerzo, pero se complica mucho”.

“Llega un momento en que no podemos sostener más y uno empieza a ver dónde es que más se pierde”. En este sentido, Castro amplió sobre lo que podría pasar con la línea Dina Huapi – Bariloche: “no sabemos cuál es la solución. Hay que sentarse y ver alguna respuesta definitiva. Puede ser recorte de frecuencias, aumento de tarifa. Por la cuestión de pandemia tiene que haber un esfuerzo mayor al que hace Provincia; Nación lo tendría que hacer también porque los números y los problemas están a la vista”.

“Se va a seguir trabajando para pagar sueldos y que los colectivos anden pero no tenemos la posibilidad de renovar parque móvil, de afrontar gastos imprevistos. Esta situación se repite en todo el transporte del interior del país”, finalizó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias