viernes 26 de abril de 2024

#3J

Cuál es el mapa de la investigación por femicidios en Río Negro

A seis años de "Ni Una Menos": charlas, concientización y el avance de la Justicia para frenar los femicidios.

jueves 03 de junio de 2021
Cuál es el mapa de la investigación por femicidios en Río Negro
A finales de febrero, la región se movilizó por el femicidio de Guadalupe Curual en Villa La Angostura. (Foto: Marcelo Martínez)
A finales de febrero, la región se movilizó por el femicidio de Guadalupe Curual en Villa La Angostura. (Foto: Marcelo Martínez)

Se conmemora este jueves 3 de junio el Día de la concientización sobre la violencia de género -Ni Una Menos-. En ese marco,organismos y asociaciones brindarán charlas y se manifestarán por distintos canales. 

En la provincia de Río Negro se registraron 4 muertes en 2020 que se investigan como femicidios, según los datos remitidos por la Oficina de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial a la Corte Suprema, que hizo público recientemente su informe anual del Registro Nacional de Femicidios.

En el país se registraron 251 femicidios el año pasado, con un promedio de 1,09 víctimas directas cada 100.000 mujeres. En Río Negro ese promedio fue muy levemente inferior, de 1,07.

Dos de los cuatro femicidios irán a juicio por jurados este año, inaugurando la metodología en la segunda y la cuarta circunscripción judicial. En el primer caso se juzgará a un hombre por la muerte de una niña pequeña, hija de su pareja, ocurrida en un puesto rural cerca de Los Menucos. El acusado se encuentra detenido. El juicio por jurados se realizará en Roca en el mes de agosto.

En el segundo caso, un jurado popular dará su veredicto por un femicidio ocurrido en Catriel. La víctima tenía 17 años y un hombre mayor de edad permanece detenido por el crimen.

El tercer femidicio que se investiga ocurrió en San Antonio, y el acusado permanece detenido desde el momento del delito.

Un cuarto hecho se encuentra en etapa de investigación por la muerte de una mujer en Mainqué. Esta pesquisa se realiza bajo los parámetros establecidos por la Instrucción 12 de 2018 de la Procuración General, que estableció el marco para la investigación de posibles casos de femicidio. En este sentido corresponde, hasta que se diluciden los hechos, su inclusión en los datos que se remiten a la Corte Suprema.

Otros casos que fueron esclarecidos en 2020, como el femicidio de Silvia Vázquez Colque -por el cual se condenó a su pareja a prisión perpetua en plena pandemia- ya habían sido contabilizados en relevamientos anteriores.

Un femicidio cada 29 horas

Desde el colectivo Mujeres Bariloche invitan a manifestarse en las redes, en los medios,  con cartelitos  y ruidazos contra toda forma de violencia hacia las mujeres.

Según señalaron, las cifras de femicidios  ocurridos durante la pandemia son alarmantes: se cotabilizaron 103 femicidios en el 2021 y de 298 en el 2020 de los cuales 288 ocurrieron durante la ASPO/ DISPO, es decir ocurre un feimcidio cada 29 horas.

 

"En Bariloche producto de incansables luchas desde el año 2012 estamos en emergencia en violencia contra las mujeres por Ordenanza 2369-12 y desde el año 2018 se logró una modificación incluyendo un artículo que ordena la creación del Programa de Promotoras Territoriales con el fin de prevenir la violencia", contaron.

Y añadieron: "Tenemos el gran desafío de seguir implementando lo logrado, diseñar y fortalecer estrategias que contribuyan al cese de la violencia en todas sus formas".

En este contexto, en 2020 conformaron el voluntariado de la Campaña como una forma de organización territorial para difundir información oficial, articular con los organismos gubernamentales, formarn colectivamente en materia de género y asistir a la distancia a cualquier mujer que esté sufriendo una situación de violencia en este aislamiento obligatorio.

"Nos fortalecimos y tuvimos conquistas como la declaración de la emergencia en violencia contra las mujeres en Luis Beltrán, integramos la red local de violencias en Cipolletti, y conseguimos módulos alimentarios en distintas ciudades de la provincia, etc. Todo esto nos coloca en mejores condiciones para seguir peleando por la emergencia provincial", destacaron desde el colectivo.

Charlemos sobre violencia

La Provincia brindará un espacio para el debate a través de una charla en vivo, mediante la página de Facebook del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria.

Comenzará a las 12 y contará con la participación del licenciadoen Trabajo Social, Martín Catalán, junto a las directoras de Diversidad, Celeste Fernández, y  de Abordaje integral de las violencias, y de la subsecretaria de Atención Territorial de la provincia, Lorena Sagaut.

¿Qué analizamos cuando pensamos en la violencia?, ¿Qué ocurre luego de la denuncia tanto para el varón agresor como para la mujer?, ¿Son suficientes las medidas cautelares?, ¿Qué implica acompañar a la persona en situación de violencia en su dolor más profundo?, serán algunas de las preguntas que se abordarán, dando lugar a la participación activa del público.

Además, se hará especial hincapié en la situación del varón agresor frente a las medidas de restricción y un amplio análisis de la palabra "acompañamiento", al tiempo que se trabajará en torno a las propias frustraciones de los equipos y poder moderar las expectativas frente a cada abordaje.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias