viernes 26 de abril de 2024

Coronavirus

Iberó: “más del 50% de los pacientes que ingresan a Terapia, fallecen”

La referente de Salud señaló que la curva de contagios está más estable pero alertó sobre la desesperación que se vive en las UTI.

miércoles 02 de junio de 2021
Iberó: “más del 50% de los pacientes que ingresan a Terapia, fallecen”
Hasta el martes por la noche, la ocupación de camas de Terapia Intensiva en Río Negro superaba el 90% (Foto: Marcelo Martínez)
Hasta el martes por la noche, la ocupación de camas de Terapia Intensiva en Río Negro superaba el 90% (Foto: Marcelo Martínez)

“Nuestra curva está más estabilizada de lo que veníamos viendo. Vamos a poder ver lo bueno que fue que nos cuidáramos nueve días y que estuviéramos más restringidos en el movimiento”, manifestó la secretaria en Políticas Públicas, Mercedes Iberó, durante una nueva conferencia de prensa acerca del estado epidemiológico por el coronavirus en Río Negro.

La referente de Salud remarcó que Cipolletti, General Roca, Viedma, El Bolsón, Allen, San Antonio Oeste y Río Colorado son las ciudades que más casos registraron en los últimos días.

En cuanto al Departamento de Bariloche, durante los últimos siete días se registró una disminución en la Zona Andina del 3%; y en la Línea Sur, del 26%.

También, Iberó explicó que, si bien en los partes sanitarios aparecen muchos más fallecidos que el año pasado, el índice de letalidad no aumentó: “es una relación entre los casos de fallecidos respecto a los casos activos. Este año subieron los máximos de casos diarios. En 2020, el tope había llegado a 5.000 contagios por día y ahora superamos los 6.000. Pero el índice de letalidad es 2.2, algo menos que el año pasado que legó a 2.6”.

Seguidamente, manifestó: “Para los que no creen y salen igual, me gustaría que hablen con alguien que está en una Terapia, donde más del 50% que ingresa, fallece. No saben la desesperación que es”.

“Cuando se toman restricciones no es algo arbitrario y se hace en consenso con cada uno de los sectores”, señaló la funcionaria, al tiempo que recalcó: “Respetemos las medidas, los aforos, los horarios de circulación. Lo más importante son el distanciamiento y el uso del tapaboca”.

Vacunación

“Como ya se vacunó un amplio porcentaje de los principales grupos de población objetivo, se van a empezar a vacunar a las personas entre 50 y 59 años que no tengan factores de riesgo”, confirmó Iberó.

En Río Negro ya se vacunaron 167.472 personas con primeras dosis y 62.914 con segundas. Del personal de salud que se anotó, ya recibió el tratamiento la totalidad. El personal estratégico, el 67%; los mayores de 60, el 88%, y las personas entre 18 a 59 años con factores de riesgo que estaban inscriptos, el 55%.

“De acá al fin de semana, se van a a terminar de vacunar el personal estratégico, docentes y de apoyo en las escuelas, y el grupo de 18 a 59 años con factores de riesgo”, adelantó la secretaria de Salud.

Y añadió: “El lunes se van a sumar lo que se hayan anotado, con edad entre 50 y 59 años sin factores de riesgo. En la página Vacunate Río Negro aparece una sección para inscribirse. Los van a llamar. Quienes no puedan acceder por internet, se pueden acercar a los centros de salud más cercanos a sus domicilios para que les tomen los datos”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS