jueves 25 de abril de 2024

Protocolos

Reabrieron comercios pero la biblioteca no puede entregar libros ni por ventanilla

Desde la institución mostraron desconcierto por la decisión y piden poder volver a ofrecer su servicio a los socios.

martes 01 de junio de 2021
Reabrieron comercios pero la biblioteca no puede entregar libros ni por ventanilla
La biblioteca tiene más de 2600 socios que esperan poder volver a retirar y devolver libros. Fotos: Marcelo Martínez.
La biblioteca tiene más de 2600 socios que esperan poder volver a retirar y devolver libros. Fotos: Marcelo Martínez.

La reapertura que este lunes se aplicó tanto al horario de circulación como a la mayoría de los comercios, dejó afuera al rubro cultural ya que la biblioteca Sarmiento continúa sin poder entregar libros siquiera por ventanilla.

“Lamentamos que nos consideren de riesgo epidemiológico y que no se haya contemplado siquiera la posibilidad de entregar libros en puerta, como hicimos el año pasado”, remarcaron desde la histórica institución.

Gonzalo de Estrada, presidente de la Asociación, remarcó en diálogo con ANB que “siempre fuimos prolijos y respetuosos con los protocolos y las medidas, pero esta vez no entendemos la decisión”.

La biblioteca permaneció cerrada durante los primeros meses del aislamiento y a mediados de julio de 2020 autorizaron la entrega y devolución de libros con un estricto protocolo a través de la ventanilla que supo ser boletería en épocas previas al Covid-19, cuando cada semana se ofrecían espectáculos artísticos en la sala de teatro del edificio.

“Fue una ayuda muy importante para los socios, porque la lectura funcionó durante todo este tiempo como una compañía, como un balanceo entre tanta mala noticia”, consideró de Estrada.

"Es una locura que no nos permitan ni entregar libros por ventanilla", sostuvo el presidente de la asociación. (Foto: Marcelo Martínez)

La institución cuenta con 2600 socios y en el último tiempo se asociaron 97 personas más, lejos de darse de baja ante la imposibilidad de retirar libros. “Eso demuestra el apoyo y el interés por la lectura”, sostuvo. En los anaqueles de la histórica biblioteca, hay más de 45 mil ejemplares que son leídos y releídos por cientos de barilochenses. “Hay una necesidad por parte de los socios y un rol social que debemos cumplir”, enfatizó.

Con nuevos protocolos y medidas, la biblioteca también pudo habilitar la sala de lectura, “con una persona por mesa, un tiempo reducido de permanencia, uso permanente de barbijo y todos los protocolos respetados a rajatabla”, explicó de Estrada.

Con las últimas medidas, la biblioteca debió cerrar sus puertas nuevamente a la espera de poder, al menos, entregar libros a través de la ventanilla, pero esto no fue habilitado en la última resolución provincial emitida el sábado con las nuevas medidas que comenzarían a funcionar a partir de este lunes.

“Que digan que no pueden estar personas sentadas en la sala de lectura es totalmente entendible, pero no poder entregar libros por ventanilla, es una locura”, remarcó de Estrada y aseguró que esperan que la próxima semana se amplíen las actividades para poder volver a estar en contacto con los fieles socios que acompañan a la biblioteca y hacen posible su existencia. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias