jueves 25 de abril de 2024

Villa Mascardi

El Estado nacional apuesta al diálogo y no requerirá el desalojo del terreno de "Gas del Estado"

En la audiencia de mediación, Parques Nacionales y el Ministerio de Economía se pronunciaron a favor de evitar el desalojo por la fuerza.

jueves 27 de mayo de 2021
El Estado nacional apuesta al diálogo y no requerirá el desalojo del terreno de "Gas del Estado"
La audiencia se realizó por pedido de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Foto: archivo.
La audiencia se realizó por pedido de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Foto: archivo.

La semana pasada se realizó una audiencia en el marco de la causa por usurpación del terreno de la Unión de Personal de Gas del Estado en Villa Mascardi, por parte de la Lof Lafken Winkul Mapu. Esta audiencia, llevada adelante por la Justicia Federal, fue una mediación que contempla el nuevo Código Procesal Penal y fue solicitada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como una apuesta al diálogo para la solución de este conflicto.

En la misma, estuvieron presentes representantes de la Unión de Personal de Gas del Estado, del Ministerio de Economía y de Parques Nacionales, quienes no solicitaron la restitución inmediata del inmueble como venía realizándose hasta ahora, por lo que quedó de lado el pedido de desalojo de este predio.

Laura Teffetani, abogada de defensora de los integrantes de la comunidad que están acusados, explicó que “en esta causa federal hay varios delitos; un incendio que se le imputa a la comunidad, una situación de violencia a un policía que vivía en el lugar y la usurpación del terreno de la Unión Personal de Gas del Estado”. Respecto al incendio, la abogada defensora negó que haya sido iniciado por integrantes de la comunidad porque “si hay algo que se precian de cuidar es el medio ambiente y si ese fuego hubiera subido se hubiese incendiado su propio espacio”.

Respecto a la denuncia por usurpación, Taffetani señaló que desde la Lof Lafken Winkul Mapu señalan que se trata de una recuperación territorial y que desde el Estado nacional “no requirieron la restitución inmediata del inmueble, lo que significa que no se activara ningún tipo de desalojo”.

“Más allá de las diferentes instancias de diálogo, este fue un gesto que por primera vez tiene efecto legal, demostrando que la acusación penal no es la vía a través de la cual quieren resolver el desalojo”, aseguró.

Al consultarle cómo fue recibido este gesto por parte de la comunidad mapuche, explicó que “fue tomado de buena manera, aunque ellos tienen deudas pendientes con el Estado como la muerte de Rafita, algo que no se pueda olvidar fácilmente”.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias