martes 16 de abril de 2024

Juntas vecinales

Vecinos piden esclarecer la situación del Ejército y sus tierras

Tras el conflicto en Casa de Piedra, solicitan información a Nación sobre las propiedades de la Escuela militar de montaña.

miércoles 26 de mayo de 2021
Vecinos piden esclarecer la situación del Ejército y sus tierras

Juntas y organizaciones vecinales del oeste, enviaron una requisitoria al presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Miguel Cosentino Moreto para que informe el estado de situación de los expedientes FGR 41018415/2011  y FGR 1270/2021, del juzgado Federal de Bariloche.

Este organismo nacional sería el que representaría al Estado ante el conflicto generado en tierras bajo la custodia de la Escuela Militar de Montaña.

En el escrito se detalla el hecho ocurrido el martes 11 de mayo cuando una persona de nombre Moisés David Gallegos se instaló en dicho espacio, aduciendo que se encontraba autorizado por el señor Sergio Osvaldo Moscoso, en representación de su mandante el sr. Gregorio Valentín Robles, y que tomó estado público a través de medios de comunicación. 

También menciona que hubo presencia de personal policial, funcionarios provinciales y municipales, “pero no escuchamos la voz oficial de quien detenta la tenencia de dichas tierras, que en este caso se trataría de un bien público en manos del Estado Nacional”, instan organizaciones.

“Somos ciudadanos y ciudadanas que requerimos de nuestro derecho de acceder a la información pública, según lo determina la ley 27275. Creemos que una comunicación oportuna, con información clara, veraz y oportuna hace al ejercicio de una verdadera democracia y una relación directa con la ciudadanía”, agregan.

Aclaran que dicho espacio en litigio es un lugar de alta sensibilidad ambiental, rodeado por una Reserva Natural Urbana Casa de Piedra y zonas de Parques Nacionales. “No queremos avasallar el derecho de ninguna persona que con buena voluntad haga valer sus derechos, pero sentimos que en esta disputa hay una gran mayoría que somos vulnerados y vulneradas por una oscuridad burocrática que no logramos entender su fin ni objetivo”, manifiestan los vecinos y vecinas.

“Instamos a lograr una vía de comunicación directa para generar un necesario espacio de diálogo entre todas las partes, y contar con información oficial e institucional sobre la situación planteada”, solicitan.

Por último piden que “esta disputa no se centre únicamente en la propiedad privada de la tierra, y se ponga foco en el derecho ambiental de lo que ese espacio significa para quienes habitamos este lugar, y también como resguardo para la humanidad”.

Te puede interesar
Últimas noticias