viernes 26 de abril de 2024

Hospital zonal

Vecinos se organizan para arreglar la escalera de ingreso al Hospital zonal

"Pedimos que nos dejen ir a reparar lo que hoy para el vecino es una gran dificultad", explicaron.

miércoles 19 de mayo de 2021
Escalera de acceso al Hospital zonal, por calle Moreno. (Foto: Marcelo Martínez)
Escalera de acceso al Hospital zonal, por calle Moreno. (Foto: Marcelo Martínez)
Escalera de acceso al Hospital zonal, por calle Moreno. (Foto: Marcelo Martínez)

Por Cecilia Russo.

La espera por un hisopado inspiró a un vecino de Bariloche a impulsar un proyecto de mejoramiento en el ingreso al Hospital zonal “Dr. Ramón Carrillo”. El objetivo es “tratar de aportar un granito de arena a la sociedad” y reparar la escalera de acceso que se encuentra sobre la calle Moreno.

“Supongamos que vengo al Hospital zonal. Medio, medio. Con fiebre y pocos recursos físicos para caminar ¡¡Y me accidentó en esta pasarela!! ¿¿A quién le hago juicio?? ¿Lo cobro? ¿¿No sobrará un poco de cemento del dejado y parado edificio que tengo al lado??”, había publicado Emiliano Daniel Guenin en sus redes sociales, junto a unas fotos que ilustran el estado de la escalinata.

“El Municipio sugiere que arreglemos las veredas, pero hay una realidad que no coincide con lo que sugieren”, compartió con ANB el vecino de Bariloche.

"Vamos a empezar a tomar cartas en el asunto y colaborar con el arreglo", publicó Emiliano desde sus redes sociales. (Foto: Marcelo Martínez)

Luego de esa reflexión, otra persona se puso en contacto por privado y comenzó a darle forma al proyecto: “Me escribió un vecino, que podía donar las lajas y mano de obra. Arreglé con él para ir avanzando y hablamos con prensa del Hospital zonal, desde donde se comprometieron a mandar una respuesta hoy para que nos den los permisos necesarios ya que se trata de un Monumento Histórico”, contó.

En este sentido, recalcó: “No puede ser que un edificio así esté tan descuidado, más que nada en el acceso para la gente que sube esa escalera con temor. Invertir en el revestimiento y en el exterior se puede discutir, pero lo dañados que están el ingreso y la escalera para recibir a los pacientes, no se entiende”.

“Lo que hay que hacer es pegar un par de lajas y acomodar algunos escalones. No es una obra majestuosa ni tampoco vamos a cambiar la fachada del Monumento Histórico”, expresó.

"Estas acciones que son mínimas, le da una solución muy grande a la gente que se va a atender”. (Foto: Marcelo Martínez)

De acuerdo a lo que explicó Emiliano, la obra estaba pensada desde hace un año pero se atrasó por la pandemia. “Lo importante ahora es que la solución venga de inmediato. Esto lo vio un vecino y ya podríamos poner manos a la obra. No estamos pidiendo ayuda a ningún organismo, ni al Municipio ni al Gobierno. Solamente pedimos que nos dejen ir a reparar, con toda la seguridad y responsabilidad, lo que hoy para el vecino es una gran dificultad”, dijo.

Además, agregó que “las autoridades del hospital se ofrecieron ponernos en contacto con la arquitecta para que nos de algunas indicaciones de lo que se puede y no se puede hacer. Nos encantaría que nos coordine en esta pequeña obra”.

Además de las lajas, entre los organizadores del proyecto harán un recuento de qué materiales se necesitan. “Seguramente cemento y arena, lo básico y principal. La idea es compartir un momento como sociedad. Estas acciones que son mínimas, le da una solución muy grande a la gente que se va a atender”, señaló.

Cabe aclarar que Emiliano es uno de los 14 candidatos a ocupar la titularidad de la Defensoría del Pueblo. Y en esta ocasión, comparó la dilación de la designación en el Concejo con el estado de la escalinata del Hospital: “es un papelón y un bochorno para la sociedad. Hoy por hoy tenemos una Defensoría que no está defendiendo al pueblo, que está acéfala, con empleados que dependen de la cabeza del equipo y los concejales están totalmente fuera de término en lo que fue el sistema de la elección y la convocatoria”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias