martes 7 de mayo de 2024

Accesibilidad y urbanismo

Veredas rotas, el desafío de recorrer la ciudad

Cada vez son más las aceras que representan una “trampa” para los peatones. Si bien, su mantenimiento es responsabilidad de los frentistas, existe un plan de urbanización para mejorar la circulación.

martes 18 de mayo de 2021
Es responsabilidad del propietario frentista el mantenimiento de las veredas. (Foto: Marcelo Martínez)

Por Cecilia Russo.

Baldosas levantadas, ladrillos sueltos, escombros, piedras, rampas rotas. Todos obstáculos que el peatón debe esquivar al caminar la ciudad de Bariloche. Esta situación se complica más cuando los que se deben movilizar son personas con alguna discapacidad o, por ejemplo, madres con carritos de paseo.

Según la Ordenanza 2106, los propietarios de todo terreno frente a la vía pública debe tener vereda –con ciertas especificaciones que se describen en la normativa - y es responsabilidad del propietario frentista construirlas y mantenerlas en buenas condiciones.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, explicó a ANB que desde el Municipio “hemos salido a notificar los lugares en donde directamente no hay veredas o tienen un pluvial a cielo abierto o alguna obstrucción donde no se puede utilizar la vereda, sobre todo para la seguridad del peatón”.

Desde el Municipio están notificando a los propietarios frentistas que no tienen vereda o está en mal estado. (Foto: Marcelo Martínez)

En este sentido, también advirtió que se están relevando aquellas veredas que están en mal estado. “El vecino tiene que tener un lugar por dónde pasar y que sea seguro. No importa de qué material, pero que esté”.

El funcionario manifestó que el objetivo, especialmente en este contexto económico, no es sancionar a los frentistas que no cumplan con el mantenimiento de las aceras. “Queremos concientizar de alguna forma en la necesidad de mejorar las veredas”, continuó; y señaló, además que “en las veredas nuestras (de edificios municipales) estamos trabajando, haciéndolas de manera simple”.

Desde el Municipio indicaron, también, que para mejorar o reparar las veredas, se debe notificar a través de inspectores de la Dirección de Obras Particulares. Allí se presentará el  croquis del proyecto para considerar su aprobación, y se indicará el comienzo de los trabajos y la duración prevista de los mismos.

Cabe destacar que si algún peatón tiene un accidente caminando por el frente dela casa y se patina con el hielo, con una baldosa suelta o un escalón no señalizado, la responsabilidad y juicio va al frentista.

Por otro lado, Barberis confirmó que existe un plan de mejoramiento urbano y conexión – “que ya se empezó con el transporte urbano de pasajeros” –, y que en este momento “estamos trabajando con ese ordenamiento en el microcentro, de Brown para abajo y desde el km1 hasta 9 de Julio aproximadamente”.

Los vecinos pueden advertir la necesidad de las obras en las veredas o denunciar la ausencia de aceras, al teléfono 2944 461 6535.

Una ciudad no hecha para todos

Entre los mayores perjudicados por el poco mantenimiento de las aceras están las personas con discapacidad.

En una nota realizada por ANB, en 2017, se revelaba que estos ciudadanos se encuentran con diferentes barreras que impiden su integración y su interacción social. Por un lado, el relieve, pero a este se le suma la falta de infraestructura, el mal estado de las calles, la falta de continuidad en las veredas y la imposibilidad de subirse a un colectivo, hace muy complicado la posibilidad de moverse en Bariloche.

Las rampas representan una gran problemática para las personas con discapacidad que circulan por la ciudad. (Foto: Marcelo Martínez)

En este sentido, Luís Suero, del centro educativo y cultural para personas con discapacidad Cre-Arte, contó a este medio que, si bien “la principal dificultad, hoy en Bariloche, es la falta de acceso al transporte público, la accesibilidad física en los barrios no existe”.

“En Bariloche hay una gran ausencia de veredas. Y donde las hay, se debe trabajar en el diseño de las rampas”, apuntó.

Suero, además, expresó que “la Municipalidad debe tener en cuenta la accesibilidad y los diseños a la hora de aprobar los proyectos”, y considerar toda la legislación que existe sobre el tema: “lo que hay que hacer es implementarla”, recalcó.

Mitre, el peor ejemplo

“Mitre sigue siendo el ejemplo de que cuando se quieren hacer las cosas mal, se hacen mal”, manifestó Suero sobre la obra en la calle céntrica principal que lleva años y mucha inversión en reparación y mantenimiento.

En este sentido, el referente de Cre-Arte detalló, como ejemplo, que las baldosas táctiles están mal puestas o terminan en lugares erróneos y con barreras.

"Es imperioso comenzar a recuperar o realizar veredas, escaleras y accesos en los edificios y espacios públicos", señalan desde la oposición. (Foto: Marcelo Martínez)

Por el lado de la oposición, Leandro Costa Brutten, también señaló “el costo y endeudamiento de un millón y medio de dólares por cada cuadra” que llevó la calle Mitre. Y en este sentido, adelantó que desde el “gabinete opositor justicialista de Bariloche proponemos llevar adelante la construcción y reparación de veredas y aceras junto a diversas obras de mejoramiento  barrial, implementando el programa Bariloche Trabaja, convocando a vecinos desocupados para realizar tareas de mejoras en sus propios barrios con fondos municipales y el contralor y seguimientos de la respectiva junta vecinal.

“Es imperioso dejar de realizar tercerizaciones o negocios ruinosos para el erario municipal y comenzar una planificación transparente y  que se extienda en el tiempo, recuperando o realizando veredas, escaleras y accesos en los edificios y espacios públicos municipales y avanzando en las obras de veredas, arbolado, iluminación, cordón cuneta o adoquines para cada barrio barilochense”, finalizó Costa Brutten. (ANB)

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