jueves 25 de abril de 2024

Preocupación de vecinos del oeste por la destrucción de garitas históricas

Desde el Municipio aseguraron que la demolición fue por medidas de seguridad.

jueves 13 de mayo de 2021
(Foto: Juntas Vecinales del Oeste)

Esta semana varias garitas de la zona Oeste de Bariloche fueron demolidas para avanzar en la implementación de nuevas estructuras en las paradas de colectivo. Se trata del plan de la instalación de nuevos refugios para el transporte público de pasajeros que se lanzó el año pasado y que prevé la construcción con hierro estructural y chapa negra.

Con respecto a los materiales, un sector de la comunidad se mostró disconforme. En el caso de las juntas vecinales del Oeste manifestaron que “el metal puede ser de fácil mantenimiento, pero el diseño de estas garitas publicitarias distan bastante de la esencia de la zona, y que ya han recibido varias críticas a su escaso refugio que proporcionan bajo las condiciones climáticas de esta ciudad”.

También cuestionaron que “en varias conversaciones con funcionarios municipales, nos afirmaron que [las garitas históricas] no serían derribadas, y que el plan para el reemplazo por las nuevas garitas de chapa, con paneles para publicidad, sería informado y consensuado con las juntas vecinales”.

Sobre este tema, Viviana Gelain, subsecretaria de Proyectos Urbanos, explicó el criterio con el cual se lleva adelante el plan de garitas: “nosotros no estamos reemplazando lo que está en buen estado; estamos instalando en lugares donde no hay refugios. Solamente se sustituye cuando el informe técnico dice que la estructura no está en buenas condiciones”.

“Esto fue lo que pasó con las que se demolieron y que ha generado enojo”, señaló la subsecretaria; y añadió: “nuestra función es garantizar la seguridad”.

Gelain contó a ANB que hoy (jueves) “se está terminando de hacer el hormigonado en  la rotonda  del  km18, camino hacia Colonia Suiza. Y sigue la que está sobre avenida Bustillo, frente a la calle de acceso a Península San Pedro”.

Ahora, resta esperar siete días de fraguado para poder levantar las estructuras completas.  En total, en toda la ciudad, ya se levantaron 53 nuevas garitas, 70 plateas y se prevé el avance de otras 20.

Específicamente en el Oeste, días atrás se terminaron otras en cercanía a la capilla en Llao Llao y en la zona de transferencia del km 18, donde están ubicados los food trucks y hacia el Circuito Chico, para cubrir el rondín que existe esa zona.

Aunque no brindó más detalles, Gelain adelantó que la próxima semana habrá novedades de innovación tecnológica para instalar en las garitas, Y también confirmó que en algunas se están implementando paneles solares. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias