jueves 25 de abril de 2024

A través de la acción colectiva, se compró "un vagón completo" de verdura agroecológica

Cómo fue la operación que trajo productos del Valle Inferior a la Zona Andina.

miércoles 12 de mayo de 2021
A través de la acción colectiva, se compró "un vagón completo" de verdura agroecológica

A partir de la articulación entre la Red de Alimentos Cooperativos Patagónicos, el Mercado Comunitario Municipal de Bariloche y nodos de consumo que ambas organizaciones nuclean, con el acompañamiento del INAES y Parques Nacionales, se logró la compra de casi 22 mil kilos de verdura agroecológica proveniente de productores del Valle Inferior.

"A principios de abril varias organizaciones de consumidores de Bariloche se enteraron de que un colectivo de producción hortícola agroecológica tenía excedente de productos y nuestra ciudad podía ser compradora", explicaron desde la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo del Municipio, y también destacaron la organización horizontal "ya que son directamente los consumidores organizados quienes hacen que el volumen de compra en el total sea importante para bajar los costos de transporte y sean accesibles a muchos".

La logística se hizo a través del Tren Patagónico, lo cual permitió cargar en el Este de la Provincia, descargar en el Centro (Ingeniero Jacobacci) y llegar a la Zona Andina, para distribuir en Bariloche y desde aquí hacer también el envío por medio de los camiones de Parques Nacionales a Villa la Angostura.

"Cada organización entendía que solamente podía acceder si se hacía la compra en conjunto. Los y las referentes fueron reuniendo los datos de la posible compra a realizar. Desde Viedma hicieron llegar un listado de verduras con su precio directo al productor, esta información se circuló entre los grupos de compra y se realizó el pedido final", detallaron desde la Secretaría. 

Y confirmaron, así, una compra de $1.237.510 por 21.149 kg de producción, correspondiendo $1.109.780 al precio indicado por los productores (90%), $61.578 al tren (5%) y un excedente de $65.315 (5%) que se pone a disposición del colectivo de productores.

El Tren arribó a la ciudad el sábado y desde esta semana se pueden conseguir los productos a través de los diferentes nodos: trabajadores de Parques Nacionales, Junta Vecinal Lago Moreno, Fundación AYNI (Escuela Los Maitenes), Colectivo al Margen, MCI Vía Campesina, Cooperativa La Múltiple, Cre-Arte, Hecho en Los Coihues, Coopate, Jóvenes por Bariloche, grupos organizados de vecinos y en la semana estará disponible en los canales de venta del Mercado Comunitario Municipal.

Te puede interesar
Últimas noticias