jueves 25 de abril de 2024

Coronavirus: “Estamos en un momento crítico de la segunda ola”

Así se expresó Mercedes Ibero en la conferencia de prensa en la cual anunció que se detectaron 3 casos de la variante Manaos del virus en Bariloche.

miércoles 05 de mayo de 2021
Coronavirus: “Estamos en un momento crítico de la segunda ola”

Este miércoles (5/5) la secretaria de Políticas Públicas de Salud de Río Negro, Mercedes Ibero, bridó un nuevo informe de la situación sanitaria en el marco de la segunda ola de coronavirus. En el mismo, informó que en 3 muestras enviadas de San Carlos de Bariloche al Instituto Malbrán se detectó la variante Manaos del Covid-19.

“Estamos en un momento crítico de nuestra segunda ola o tercer pico y no estamos ajenos a lo que está pasando en el resto del país”, afirmó la funcionaria, además de explicar que “de mucha muestras que se mandaron a analizar, 3 dieron positivas para Manaos.  Dos fueron de un grupo de estudiantes, que fue un grupo cerrado que mantuvo el aislamiento y otra de alguien que vino del exterior”.

Informó que se envían muestras aleatorias de toda la provincia para ser estudiadas y hasta el momento, solamente de Bariloche fueron las que encontraron esta variante, que es la que está más presente en Buenos Aires y los países limítrofes, la cual “muestra una gran complicación con pacientes graves internados”.

Asimismo, dijo que “si la semana pasada tuvimos picos de casos a los 10 días tenemos los pacientes graves”.

Sobre la ocupación de camas, señaló que “anoche teníamos una ocupación del 89% con 20 camas libres de un total de 188, pero de estas 88 son con pacientes con Covid-19, el resto no. Al no estar todo cerrado hay un montón de accidentes o nos contagiamos de otras enfermedades. Cuando uno habla de, más allá del coronavirus, si podemos no movernos mejor es por estas cosas; porque ocupamos camas que no deberían ser ocupadas”, aunque aclaró que “no significa cerrar todo, sino que simplemente decirle al que no tenga la necesidad de salir, que se quede en casa”.

Recordó que “la única manera de no contagiarnos es respetando los dos metros y poniéndonos el barbijo”, además de pedir “no minimizar los síntomas y contar quiénes son nuestros contactos estrechos, que deben aislarse 10 días aunque no tengan síntomas; sino vamos a colapsar todo el sistema”. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias