jueves 28 de marzo de 2024

El Splif se amplía con una nueva subcentral en el este y otra en Comallo

En la Región Sur están prontos a inaugurar la nueva estructura que será complementaria de la central local.

miércoles 05 de mayo de 2021
El Splif se amplía con una nueva subcentral en el este y otra en Comallo

 

El Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (Splif) contará con una nueva subcentral la próxima temporada de verano. Estará ubicada en el este de la ciudad, en Esandi y Circunvalación, lo que permitirá llegar más rápido a los sectores del sur y el este de la ciudad.  

Se trata de una estructura en la que el Gobierno de Río Negro invierte alrededor de $1.000.000, que podrá alojar a cuadrillas de brigadistas, junto a las camionetas y camiones con las que salen a las emergencias, además del equipamiento de comunicaciones.

El nuevo espacio también servirá para el trámite de permisos de quemas y el control de fuegos no permitidos, y estará operativo todo el año para atender emergencias climáticas en invierno o de otro tipo.

“La idea es contar con una subcentral operativa para la temporada que viene de incendios, instalar una cuadrilla, y además se podrá solicitar acá permisos de quema”, señaló el secretario de Producción, Fernando Malaspina.

El funcionario informó que hasta ahora la Provincia invirtió alrededor de medio millón de pesos para instalar una estructura modular con un espacio de cocina y sala y un dormitorio, con todo el equipamiento de servicios que necesita, y resta un millón de pesos más, para avanzar con los servicios y otros elementos.

“Hay que conectar el agua y la electricidad, que es lo más costoso, porque hay que hacer una obra subterránea de 150 metros. Lo iremos haciendo en los próximos meses”, explicó.

Agregó que también la Provincia avanza para instalar una cuadrilla y una subcentral en Comallo, lo que organizan junto al intendente Raúl Hermosilla. “Se trata de algo muy necesario, no sólo para incendios sino también para emergencias climáticas como nevadas, en las que quedan pobladores aislados”, señaló Malaspina. 

Amplían cobertura 

El jefe del SPLIF en Bariloche, Orlando Báez, señaló que la nueva subcentral de Bariloche les permitirá ampliar la cobertura y llegar más rápido al sur y el este de la ciudad, áreas críticas en materia de incendios.

Indicó que esta estructura será complementaria de la Central del SPLIF Bariloche en la zona del acceso al cerro Catedral: “desde que se inauguró la Central en la zona de los kilómetros veníamos con el problema de la demora para llegar a esta zona, por lo menos tenemos 40 minutos de respuesta. Habíamos solucionado en parte el tema con los móviles haciendo patrullajes en la zona en temporada, en recorridas preventivas, pero para el personal es muy sacrificado estar ocho o diez horas en un móvil dando vueltas. Por eso se pensó en esta estructura”, dijo.

Baez explicó que las demoras se deben al “intenso tránsito que hay en rutas y calles, la distancia, la ciudad cargada con vehículos, algunos vecinos que no dan el paso aunque vengas con sirena, y una serie de inconvenientes que demoran el traslado desde la central”.

“Acá tendremos personal permanente, esperamos esta semana contar con energía eléctrica, que fue lo que nos demoró la inauguración, y tener personal acá 24 horas durante todo el año, para dar la respuesta rápida que tanto necesitamos. Habrá una cuadrilla, con no más de cinco brigadistas, en forma permanente con rotación, y dos unidades de ataque rápido para ir a los incendios”, completó.

Estimó que además de acortar los tiempos de respuesta la subcentral les permitirá contar con más cobertura “en un montón de lugares” y explicó que “no es lo mismo venir desde el kilómetro diez a Circunvalación o a Dina Huapi, es complejo dar respuestas en toda la zona. De esta manera seguiremos ampliando el servicio hacia la zona de la ruta nacional 23, donde tenemos incendios todos los años y hay mucha demora hasta allá”.

Te puede interesar
Últimas noticias