jueves 25 de abril de 2024

Cómo preparar los vehículos para el invierno

El comienzo de las bajas temperaturas marca la fecha para chequear los automóviles.

martes 04 de mayo de 2021
Foto: archivo.

La llegada de las temperaturas bajas, las heladas y ante las primeras nevadas, el tránsito es uno de los factores que más modificaciones sufre. Demoras, vehículos que no pueden avanzar en la nieve y accidentes son parte de las situaciones más comunes durante la época invernal.

Uno de los mayores factores de riesgo durante heladas y nevadas, sobre todo en esta zona cordillerana, es el uso de vehículos que no están en condiciones para afrontarlas.

De acuerdo a las estadísticas de la Subsecretaría de Protección Civil, en el último año a la línea 103 se reportaron 22 incidentes vehiculares durante nevadas y heladas, y más de 100 incidentes menores producto del desplazamiento de vehículos por el hielo y la nieve. Estas cifras reflejan sólo los incidentes denunciados en la línea 103.

La Subsecretaría de Protección Civil detalló los aspectos que más hay que tener en cuenta para preparar nuestros vehículos para el invierno. Es clave hacerlo con tiempo, porque algunas medidas de prevención implican pequeñas o medianas inversiones que es conveniente poder planificar con anticipación. Seguí estos consejos para prepararte y evitar complicaciones:

  • Chequear el estado de tus cubiertas
  • De ser posible, conseguir cubiertas de nieve, o de lo contrario cadenas. Aprender con tiempo a colocarlas
  • Antes de la llegada del invierno, asegurarse de tener el kit para el vehículo: pala, cadenas, manta, linterna, chaleco reflectante, botiquín de primeros auxilios. También es útil incorporar cargador portátil para el teléfono y luces de emergencia
  • Realizar el mantenimiento del radiador y mantener el nivel adecuado de anticongelante
  • Chequear el estado de luces, frenos y cinturones de seguridad
  • Familiarizarse con las vías prioritarias de despeje (las rutas principales de la ciudad y los recorridos del TUP), que son las primeras calles en liberarse ante una nevada o helada, y estar en condiciones seguras para transitar.
  • Conocer las vías de información oficial: seguí las redes y canales oficiales de la Municipalidad de Bariloche, Vialidad Nacional, Vialidad Rionegrina y Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), para estar al tanto de cualquier alerta apenas se emita
Te puede interesar
Últimas noticias