01/05/2021

Patrulleros: La nieve y la montaña como lugar de trabajo

"Me crie acá en la montaña, al aire libre", contó a ANB Rodrigo Arellano, integrante del equipo de Patrulla que desarrolla tareas de prevención y socorrismo en la nieve.

Patrulleros: La nieve y la montaña como lugar de trabajo
H

ay trabajos que no son muy conocidos pero que tienen un desarrollo puntual en ciudades como Bariloche. Uno de ellos es el de los y las integrantes de la Patrulla de montaña, que están a cargo de la seguridad en la nieve.

En este Día del Trabajador, ANB dialogó con Rodrigo Arellano, patrullero que desarrolla su tarea en el cerro Catedral. Al consultarle en qué consiste este trabajo, dijo que “el trabajo nuestro recae en lo que tiene que ver con la prevención. En el invierno tenemos mucho público esquiador y en veranos hacemos todas las tareas de mantenimiento para prevenir futuros accidentes”.

Explicó que “cuando es temporada realizamos prevención activa, para minimizar riesgos y tareas de socorrismo. Cuando hay un accidente realizamos la primera atención y el traslado a un centro médico de la víctima”.

La última temporada fue distinta a las anteriores y esta fue muy diferente para quienes trabajan en la montaña. “La afluencia de gente a la montaña por la pandemia fue muy baja, pero fue una temporada con mucha nieve, lo que significó igual bastante trabajo de prevención por el tema de avalanchas “, aseguró Arellano. También contó que “se modificó bastante el protocolo para la atención de los accidentados, las precauciones que hay que tener en la primera atención y el funcionamiento de los espacios que compartíamos con nuestros compañeros”.

Sobre qué significa trabajar en la nieve, el patrullero del cerro Catedral señaló: “Yo soy de acá, empecé a esquiar desde muy chico y mi papá también es patrullero. Me crie acá en la montaña, al aire libre. Tenemos montaña, lago, ríos, eso es lo bueno de Bariloche, además de tener la ciudad que hace que tengas todo al alcance; en otros lugares solo está la montaña y no mucho más”.

Finalmente, Arellano destacó el trabajo en equipo. “Es muy importante porque todo lo que sucede en la montaña, ya sea un problema en una rodilla, un rescate vertical o una búsqueda en una avalancha no lo podría hacer nadie solo, tenés que contar con compañero y este equipo es vital. La Patrulla es eso, un equipo”. (ANB)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    18%
    11 votos
  • No me gusta
    28%
    17 votos
  • Me es indiferente
    45%
    27 votos
  • Me da vergüenza
    2%
    1 voto
  • Me enorgullece
    7%
    4 votos
Dejar un comentario
Estaban acusados por 294 hechos de estafa cometido en el marco de un proyecto de construcción de viviendas sociales del gremio UPCN.
Buscan crear un fondo específico para castraciones. En comisión de Economía, los ediles analizaron otros proyectos.
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Viajes Dannemann lanzó esta promoción para disfrutar el histórico hotel durante el mes de mayo.
Se trata de Yazmin Judith Levin, que fue vista por última vez el 1° de abril.
El tribunal ratificó el acuerdo previo entre la Fiscalía y la Defensa de los acusados.