viernes 19 de abril de 2024

Cuáles son las medidas económicas que el Gobierno prepara para enfrentar la segunda ola

Continúan los programas de recuperación productiva y se anunciaron créditos para colaborar con los sectores más críticos, como la gastronomía.

viernes 30 de abril de 2021
Cuáles son las medidas económicas que el Gobierno prepara para enfrentar la segunda ola

Esta mañana (viernes) el presidente Alberto Fernández dispuso mantener hasta el 21 de mayo las medidas de prevención contra el avance de la pandemia actualmente vigentes y pidió a la población un nuevo esfuerzo para bajar la circulación.

En este contexto, el Gobierno nacional prepara una serie de medidas económicas, las cuales apuntan a contener los precios y a brindar financiamiento para las actividades más críticas, como la gastronomía, y ayudar al sector del empleo formal e informal.

Fernández aseguró que se invertirán más de 300.000 millones de pesos en medidas para dar respuesta a la situación social y económica. Se refirió al Programa de Recuperación Productiva a través del cual el Estado Nacional paga una parte de los salarios de los trabajadores en sectores más afectados por la pandemia: “Hemos ampliado este programa a trabajadores autónomos y monotributistas afectados por las restricciones a la nocturnidad”.

Además confirmó que se continuará con la ampliación del programa Potenciar Trabajo “para asistir a los trabajadores del mercado informal y a desocupados afectados por la pandemia. También el incremento del salario mínimo, vital y móvil impacta positivamente sobre trabajadores y trabajadoras”.

Entre otras medidas, el presidente habló de un nuevo bono para jubilados y una ampliación en la cobertura de la Tarjeta Alimentar, la cual desde enero, aumentó en un 50% su valor. “Hemos reforzado las partidas para comedores escolares, comunitarios y compra centralizada de alimentos”, agregó el jefe de Estado.

Y añadió: “Extendimos hasta el 30 de junio la devolución del 15% de las compras con tarjeta de débito en los sectores de menores ingresos”.

“Todas estas medidas implicarán una inversión del gobierno nacional de más de 300.000 millones de pesos”, señaló Fernández en su discurso.

Finalmente, el mandatario expuso que es indispensable “bajar el nivel de contagio para disminuir la tensión del sistema sanitario” y pidió también “ser solidarios con cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la salud para aliviarlos frente al enorme esfuerzo que hacen cada día”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que se preparan créditos para que el sector gastronómico pueda adquirir equipamiento de calefacción y trabajar al aire libre en el invierno, mientras sostuvo que esta semana se anunciarán más acuerdos sectoriales para contener precios en medio de la aceleración inflacionaria.

"Existen herramientas y las estamos utilizando. Veníamos de un Estado del ´siga, siga´, que dejó hacer un montón de cosas", dijo el funcionario.

Días atrás, el Gobierno firmó un acuerdo con fabricantes de electrónica para mantener estable el precio de productos masivos hasta noviembre.

En ese sentido, Kulfas destacó: "Estamos en un camino similar con varios productores de insumos de la construcción y la industria, que nos parece clave para dar certidumbre en los próximos meses".

"Estamos en una negociación con las alimenticias para generar una canasta protegida con precios establecidos en los próximos seis meses", ratificó el titular de la cartera productiva, quien apuntó a la "tensión de precios internos". (ANB - N/A)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias