jueves 25 de abril de 2024

Un empleado gastronómico fue atropellado mientras se dirigía a su puesto de trabajo

Ahora, la ART deberá indemnizar al hombre y cubrir los gastos de la atención médica.

viernes 30 de abril de 2021
Un empleado gastronómico fue atropellado mientras se dirigía a su puesto de trabajo
Una aseguradora de riesgos del trabajo tendrá que indemnizar a un  empleado gastronómico que fue atropellado mientras circulaba en moto. El fallo reconoce la situación in itinere del trabajador es decir "en camino" a su puesto laboral. A raíz del siniestro sufrió una serie de lesiones y fue intervenido quirúrgicamente.
 
En este caso iba  al restaurante donde se desempeñaba y fue atropellado a 200 metros del local.  La demanda prosperó por la diferencia que, luego de las pericias realizadas, se constataron en relación al porcentaje de incapacidad que reconoció la ART. 
El fallo de la Cámara laboral Segunda de Bariloche condenó a Galeno ART a abonar la suma que resulte del capital, más el reintegro de gastos e intereses.  
 
En los fundamentos se mencionó que de acuerdo a todos los elementos evaluados, se encuentra  corroborado el siniestro que sufriera el trabajador cuando  se dirigía a prestar sus tareas normales y habituales. Es así que la  dolencia fue reconocida por la ART accionada como accidente in itinere y luego de su intervención y a través de la comisión médica de la ciudad de Neuquén le dio el alta médica.
 
A fin de evaluar la incapacidad que presentó el obrero luego de la colisión, se ordenó una pericia médica, la que determinó que efectivamente el trabajador "fue intempestivamente atropellado por un automóvil cuando doblaba en una esquina, esto hizo que cayera de costado y la moto con todo su peso lo hizo sobre su pierna izquierda y provocó una herida en la cara externa de la rodilla a la altura de la rótula". Detalló los tratamientos realizados, kinesiología,  entre ellos,   y una cirugía en la rodilla. Por ello concluyó,  que efectivamente el trabajador   padece una incapacidad laboral parcial permanente y definitiva del 5,30 %.
 
Con respecto a este dictamen, el tribunal señaló en la sentencia que "si bien en modo alguno las conclusiones del galeno son obligatorias para el juzgador, no es menos cierto que para apartarse de las mismas debe encontrar sólidos argumentos, ya que se trata de un campo del saber ajeno al hombre del derecho y debe partirse del presupuesto de la buena fe del perito" Por otro lado mencionó que la pericia está  fundada y avalada por los estudios médicos realizados por el trabajador.
 
Además del capital que surgirá de la liquidación que se practique, se aplicarán los intereses correspondientes. 
 
La ART tendrá que cubrir también los gastos que ocasionó esta situación al trabajador, por caso, traslado  a la ciudad de Neuquén, más la  atención médica  relacionada con el accidente. (Poder Judicial de Río Negro)
Te puede interesar
Últimas noticias