jueves 28 de marzo de 2024

Cada vez más personas piden y recomiendan el uso del cannabis medicinal en mascotas

En el marco del Día del Animal, médicos veterinarios de todo el país organizan una jornada virtual para concientizar sobre la utilización terapéutica de la planta.

jueves 29 de abril de 2021
Cada vez más personas piden y recomiendan el uso del cannabis medicinal en mascotas

Por Cecilia Russo.

Como parte del Día del Animal en Argentina, médicos veterinarios de todo el país brindarán una jornada virtual para concientizar sobre el uso del cannabis terapéutico en los animales y poder impulsar un marco regulatorio para su investigación, producción y utilización en no humanos.

Las experiencias de uso medicinal veterinario del cannabis recorren distintos lugares del país, donde se lo utiliza sobre todo en animales pequeños, mientras se sigue investigando cómo incorporarlo en especies más grandes.

Bariloche es pionera en el uso del tratamiento cannábico en animales. En noviembre pasado, el Concejo municipal aprobó por unanimidad el proyecto que establece un marco regulatorio para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico, la producción pública y el autocultivo autorizado. La Ordenanza 3190 es la primera en el país que incluye a los animales no humanos en este tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo.

La médica veterinaria Goya Noguer (MP 0558) explicó a ANB que “estamos trabajando para visibilizar la necesidad de construir un marco regulatorio para el acceso terapéutico en todo el territorio nacional. Este movimiento empezó de abajo hacia arriba. Es un clamor que se observó primero en los humanos y luego en los animales, de que esto funcionaba muy bien”.

Noguer es homeópata en Bariloche y es socia fundadora de la Asociación de Medicina Veterinaria Cannabinoide Latinoamericana (AMVC latam). “Ahora estamos trabajando en la constitución de un Consejo Asesor de Políticas relacionadas al Cannabis que llamaría al registro de cultivadores”, señaló sobre el avance de la Ordenanza en la ciudad. 

En Río Negro, hace un mes, el legislador Nicolás Rochas (Bloque FR-Todos) presentó el proyecto de ley para regular el acceso al cannabis en uso veterinario. La propuesta contempla el autocultivo para estos fines, de modo similar a la regulación que ya existe en humanos.

Sobre las jornadas en el Día del Animal, Noguer contó que “se darán algunos conversatorios virtuales de muchos veterinarios cannabinoides del país, quienes van a contar sobre  temas legales, el sistema endocannabinoide, casos clínicos, y otros. Pequeñas charlas para concientizar”. Las charlas se podrán seguir a través de la cuenta Veterinarios Cannábicos ARG

Desde hace seis años, la médica veterinaria trabaja y estudia los beneficios de la planta en animales: “Es una medicina que no daña, no produce efectos secundarios y baja la cantidad de secuelas de otros remedios que ese animal puede estar tomando”, aseveró.

Y agregó: “Es una medicina natural; es un extracto de una planta y es fitoterapia, eficiente e inocuo. Es una medicina profunda y suave. Es una herramienta increíble que tenemos para nuestros animales”.

Sobre las patologías en donde más se utiliza, Noguer detalló que se aplica, principalmente, en casos de epilepsia, “sobre las cuales tiene efectos increíbles. Baja la frecuencia y la intensidad de las convulsiones. Si el animal, además, toma anti convulsionantes, ayuda a bajar la dosis. El cannabis no es tóxico”.

También señaló que, sobre todo en Bariloche donde hace mucho frío, “ayuda a los perros más viejitos, los cuales tienen todos sus órganos funcionando bien pero tal vez no se pueden levantar. Entonces, el cannabis le da más unos años más de vida”. Entre otras enfermedades,  funciona como tratamiento paliativo en animales con cáncer, se usa en trastornos gastrointestinales crónicos y en glaucoma. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias