viernes 29 de marzo de 2024

Todas las medidas que comenzarán a regir el 29 de abril

Restricción de circulación, cierre de gimnasios y piletas y suspensión de clases, son algunas de las decisiones que tomó el gobierno para enfrentar la segunda ola de Covid-19.

miércoles 28 de abril de 2021
Las nuevas medidas fueron anunciadas en una conferencia de prensa.
Fotos: Marcelo Martínez.
Fotos: Marcelo Martínez.

El aumento de casos de Covid-19 en los últimos días llevó a que finalmente se tomaran medidas restrictivas para la población en Bariloche y Dina Huapi. Aunque en un principio se había decidido mantener las medidas prácticamente sin modificaciones con respecto a cómo se vivió el verano, la situación cambió esta semana.

La conferencia de prensa brindada por personal de salud del ámbito público y privado dejó al desnudo la dramática situación que viven los centros asistenciales. Desde este martes no hay camas disponibles en las unidades de terapia intensiva de Bariloche y, de hecho, hay seis pacientes en espera.

A última hora de este martes se anunció una conferencia de prensa encabezada por la gobernadora Arabela Carreras junto a los intendentes Gustavo Gennuso y Mónica Balseiro y la Ministra de Justicia, Betiana Minor para anunciar las nuevas medidas. Una de ellas fue la suspensión de clases presenciales de todos los niveles, por 15 días.

Las medidas regirán hasta el 13 de mayo. (Foto: Marcelo Martínez)

Así, este miércoles se anunció que desde las 00 horas del 29 hasta las 00 del 13 de mayo, únicamente se permitirá  la circulación de todas las personas, exceptuando el personal esencial, entre las 7 y las 20. Los medios habilitados son los usuales, pero en el horario establecido.

Además, el horario de comercios se verá modificado. Todos los locales comerciales, considerados esenciales o no, podrán abrir entre las 10 y las 19 únicamente.

También se suspenden las actividades deportivas, recreativas, culturales y/o religiosas en espacios cerrados, como así también, cualquier tipo de reunión social en viviendas particulares. Se sugiere, en ese sentido, al sector público y privado, fomentar el teletrabajo en la medida de las posibilidades de cada área.

Las actividades recreativas o deportivas al aire libre continúan permitidas siempre y cuando “no sean de riesgo o impliquen situaciones que deriven en consultas y atenciones del sistema de salud”, remarcaron.

“Es una realidad compleja y contradictoria”, consideró la mandataria provincial y destacó que lo importante en esta situación es “poder lograr consensos”. La restricción horaria se debe, según indicó, a que “hay un fuerte componente de personas que se reúne en ámbitos sociales y aumenta la circulación del virus”.

Por esto también, decidieron la suspensión de clases presenciales para poder disminuir la circulación de personas. En datos brindados por la gobernadora, la ciudad cuenta con 34 mil estudiantes de todos los niveles y unos 4200 docentes que circulan a diario por la ciudad para llegar a tomar o brindas clases. “La gran ayuda que pueden dar es que, quien pueda, se quede en su casa”, remarcó.

La gobernadora adelantó que esta tarde mantendrá comunicación con el presidente Alberto Fernández. (Foto: Marcelo Martínez.)

Para controlar la circulación y el cumplimiento de las nuevas medidas, se dispondrán de diferentes controles desplegados a lo largo y ancho de la ciudad, según estableció Minor. En la zona Este se encontrará la Policía de Río Negro junto a la brigada montada, en el Centro de la ciudad estará personal de la fuerza provincial junto a la Prefectura Naval Argentina . En el Oeste, los encargados de los controles serán la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía rionegrina mientras que en la zona Sur se desplegará Gendarmería y la fuerza de Río Negro.

A los controles, “que serán fijos y aleatorios, se sumarán los centros de monitoreo”, explicó la funcionaria y solicitó “solidaridad con el personal de las fuerzas de seguridad que desde un año y cuatro meses también están expuestos y en contacto con el virus”.

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, pidió a la población que “hagamos el esfuerzo” y remarcó la importancia de la vacunación. “Ya se aplicaron 23767 dosis de vacunas en Bariloche, es una luz de esperanza”, consideró.

"Vamos a salir de esta", remarcó el intendente Gustavo Gennuso. (Foto: Marcelo Martínez)

El jefe comunal informó además que este martes mantuvo una reunión junto a empresarios, gremios y funcionarios de Nación para abordar la problemática del turismo estudiantil que se vio perjudicado con las medidas nacionales tomadas por el presidente Alberto Fernández.

“Todos queremos tener una temporada de invierno, pero para eso tiene que haber un número de casos manejable como lo fue en el verano”, destacó Gennuso y añadió que mayo siempre fue considerado como “temporada baja, por eso es la mejor época para las nuevas medidas”.

Nuevos procedimientos de fiscalización

El intendente informó además que en pos de mantener y asegurar un cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas por el gobierno provincial, se  modifciaron los controles de fiscalización.

“Antes se notificaba al comercio que estaba incumpliendo y luego de ese aviso, si volvía a infringir las normas, se procedía  a la clausura, pero ahora vamos a clausurar directamente”, detalló y añadió que “no se trata de perseguir a los vecinos, sino de que se tome conciencia de la situación que atravesamos”.

En ese sentido, indicó que en las últimas 2 semanas se clausuraron 12 locales. Este martes, un gimnasio y un comercio de recarga de growlers fueron clausurados y se suman fiestas y lugares de venta de alcohol clandestino detectados durante el fin de semana.

Las nuevas medidas comenzarán a regir este 29 de abril y por lo pronto, se mantendrán hasta el 13 de mayo, dependiendo cómo continúe la situación sanitaria de Bariloche y Dina Huapi. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias