jueves 25 de abril de 2024

Coronavirus: Entre cuatro y seis horas para hacer un hisopado

Pacientes de Bariloche advirtieron sobre el tiempo de espera para los test Covid-19. Según las autoridades sanitarias, se triplicaron las consultas para hacer el análisis.

miércoles 28 de abril de 2021
Coronavirus: Entre cuatro y seis horas para hacer un hisopado

Mientras las autoridades sanitarias y provinciales ajustan las medidas preventivas y avanza la ocupación de camas en las unidades de Terapia Intensiva, decenas de barilochenses hacen fila en los centros de salud, por varias horas, para poder hacer una prueba que permita saber si tienen o no coronavirus.

Un paciente que se acercó al Sanatorio San Carlos para realizarse un hisopado, contó a ANB que comenzó a hacer la fila a las 15 horas y se pudo retirar a las 21:00. “Me atendieron muy bien en todo momento, incluso fui sin plata y me realizaron los estudios igual. Obviamente tengo que hacer autorizar en la obra social para saldar la deuda. También tienen a un muchacho en la puerta que estuvo todo el tiempo tomando la temperatura y poniendo alcohol en las manos de la gente que entraba. Él mismo ayudaba a la gente, tanto en pasar el tiempo como cuando necesitaban una silla de rueda. Muy amable”, señaló.

Sin embargo, aseguró que estuvo cerca de seis horas esperando para que lo atendieran: “Pude esperar adentro, sentado. Pero también había gente en la zona de guardia y afuera. En ese tiempo que esperé, pasó mucha gente. La mayoría entraba muy mal y pocos vi salir enseguida”.

Por otro lado, otra vecina de Bariloche compartió que al principio de la semana, cerca de las 21 horas se cumplían cuatro horas de espera para realizar un hisopado en el Hospital Privado Regional (HPR) “y aún no había sido atendida”.

Desde el Hospital zonal “Dr. Ramón Carillo”, confirmaron que se realizan 300 hisopados diarios, casi tres veces más que el año pasado cuando el promedio era de 80 o 100.

Así lo confirmó su director, Dr. Leonardo Gil, quien explicó, también, que actualmente “el procedimiento del hisopado nasal está divido en personas con factores de riesgo y sin factores de riesgo”.

Para el segundo grupo, amplió, “usamos el test rápido, en búsqueda de antígenos en la pared del virus. Tarda 10 minutos aproximadamente y si el resultado da negativo la persona se debe aislar durante 72 horas más para ver si los síntomas seden. En caso de que persistan, se la vuelve a citar para hacer PCR”.

Gil detalló que en el caso de los pacientes mayores de 40, “el procedimiento tarda entre seis y ocho horas, y arroja un diagnóstico más preciso. En todo Bariloche, los resultados se dan en 24 horas, tiempo que hemos podido sostener a lo largo de la pandemia. Es un análisis mucho más costoso y lo estamos utilizando sólo para personas con factores de riesgo”.

El director del Hospital, además, aseguró que “el 80% de las personas que se hisopan son menores de 40 años; y de ese grupo, hay muchísimos menores de 30”.

En cuanto a los recursos disponibles para hacer los testeos, Gil señaló que “son muchísimos”: “tenemos que cubrir los 365 días del año con turnos que van desde las 8 a 20 horas. El consultorio respiratorio va a tomar preponderancia en el estado clínico y no tanto en el hisopado porque cuando vos tenés tanta circulación, ya no es  necesario el test”.

En ese sentido remarcó: “Si vas a una consulta con síntomas, seguramente sea Covid. Con tanta circulación probablemente se estime que sea coronvirus. Por eso, recomendamos que se aíslen y recién, en el caso de que queden dudas, se hagan los hisopados”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias