martes 19 de marzo de 2024

Vestidos para la ocasión

Una indumentaria adecuada y cómoda, resulta fundamental a la hora de conducir. A su vez, el calzado también es importante por los movimientos que despliegan los pies, entre los pedales del auto.

domingo 25 de abril de 2021
Vestidos para la ocasión

*Por Néstor Vidal.

Buena pisada

Comencemos por los pies, por el calzado concretamente. En invierno, es muy común el uso de botas o zapatos de taco alto, así como en verano, ojotas, chatitas, sandalias o incluso descalzas. Ninguna de estas situaciones es segura para el tránsito.

Así como las ojotas pueden engancharse en los pedales, las sandalias, zapatos o botas de taco alto, evitan que toda la superficie de la suela tome contacto con el acelerador o el freno, lo cual obliga a realizar una presión extra al pie para accionar el mecanismo del vehículo y, además, no permite dosificar la presión sobre estos pedales. Por otro lado, esta forma de accionarlos, puede hacer que el pie zafe al pedal y genere una reacción violenta de aceleración, desaceleración o frenado sobre el vehículo, innecesariamente de suela plana y de goma.

Asimismo, muchos de estos calzados con tacos cuentan con suela de madera que (sobre todo cuando son muy nuevos) patinan muy fácilmente de cualquier objeto, como puede ser el pedal. Y ni hablar, cuando el pedal no cuenta con la goma negra que lo recubre siendo solo el metal. Frente a esta situación, muchos conductores optan por sacarse los zapatos y manejar descalzos. Sin embargo, no es conveniente manejar sin calzado ya que por un lado el pie no tiene la suficientemente adherencia a los pedales (especialmente cuando esta mojado o traspirado) y, además, porque tampoco tiene buen agarre, es decir, la pisada se deforma más fácilmente ante una maniobra brusca, lo cual hace que el pie patine del freno. 

Se recomienda, contar siempre con calzados dentro del vehículo que sean de uso exclusivo para conducir y que quede permanentemente dentro del auto, para no olvidar de recogerlos cada día. El calzado ideal es la zapatilla o zapato de suela plana y de goma, que puede tener un dibujo especial que mejora la adherencia con el recubrimiento de goma del pedal y es cómodo para tolerar los largos viajes, en lo posible ventilados para mejorar el confort, pero que ciña a todo el pie de forma que no permita movimientos al respecto, del zapato (como lo hacen las sandalias) y que ocasionen movimientos bruscos o indeseados en situaciones críticas.

Indumentaria cómoda

Por otro lado, respecto a la ropa que se lleve puesta en la conducción, debe ser lo más cómoda posible. Para un adecuado manejo, se necesita una correcta concentración, y si lo que llevan puesto no les permite estar cómodos, eso los llevará a estar pensando en ello y perder la atención en la conducción.

Asimismo, durante el invierno no se debe estar muy abrigado dentro del auto, porque la calefacción hará que, en pocos minutos, no estén a gusto por tanto calor. Por el contrario, en verano no deben estar muy desabrigados, por el mismo efecto que en este caso brindaría el aire acondicionado.

Los trajecitos, las camisas y las polleras no son mejores aliadas para una conducción segura.

En este sentido, deben viajar (sobre todo en trayectos largos) con ropa muy cómoda como un pantalón y una remera bien holgados y tener cerca por las dudas algún sweater para sumarlos, en caso de ser necesario.

Investigador - Perito Accidentologico Vial Terrestre - Perito Forense en Incendios.

Te puede interesar
Últimas noticias