viernes 19 de abril de 2024

Vacunación: Cerca del 100% del sistema de salud en Bariloche recibió las dos dosis

Además, el personal del área también comenzó a recibir el tratamiento antigripal.

sábado 24 de abril de 2021
Vacunación: Cerca del 100% del sistema de salud en Bariloche recibió las dos dosis

Las primeras semanas de funcionamiento del vacunatorio en el Gimnasio municipal Nº1 de San Carlos de Bariloche permitieron la vacunación con segundas dosis contra la Covid-19 a casi la totalidad del sistema de salud de la ciudad, agentes que además comenzaron a recibir en el mismo lugar la antigripal.

Los listados originales del Ministerio de Salud de Río Negro para Bariloche contenían alrededor de 2.500 personas para recibir la vacuna contra la Covid y fueron completados con la segunda dosis en un 100%.

La jefa de Vacunación del Hospital Zonal de Bariloche, Sara Laspina, explicó que "el personal de salud pública y privada conforma el único sector habilitado a nivel nacional para recibir las dos dosis de la vacuna , y por su priorización también son los únicos en ser vacunados contra la gripe en el Gimnasio".

“En marzo el Ministerio de Salud de la Nación decidió posponer las segundas dosis y sólo se permitió seguir avanzando con el personal de salud. En Bariloche estamos venimos aplicando como corresponde la segunda dosis para personal de salud pública y privada de toda la ciudad”, sostuvo la profesional.

Agregó que "la campaña Covid comenzó en diciembre y para el personal de salud la Sputnik V estaba programada la segunda dosis a los 21 días. Luego parte del personal de salud continuó con Sinopharm y CoviShield, que tenía margen de entre 12 y 28 días, y así la fueron administrando.

“Este lunes colocamos segundas dosis de Sinopharm a quienes se habían vacunado en marzo, y ese mismo día hicimos en el Gimnasio las antigripales al personal de salud, que también debe tenerla”, precisó Laspina.

Explicó también que "para todo el personal de salud iniciaron con listados confeccionados por el Ministerio de Salud de Río Negro, y luego los agentes asistieron a las segundas dosis en fechas señaladas con su carnet de vacunación, lo que simplifica la organización".

Además de los grupos de las grandes instituciones, como el Hospital Zonal, el HPR y la clínica San Carlos, se fueron sumando listados de kinesiólogos que trabajan con las terapias respiratorias, odontólogos agremiados en entidades, y otros profesionales y técnicos por colegios. “Con estos grandes grupos avanzamos bien y vacunamos a todos”, afirmó.

También lo hicieron con personal independiente de salud que se registraron y con otros grupos que se fueron reuniendo por instituciones o en forma individual.

Dijo que “aún queda gente independiente sin vacunar, porque en el principio no quisieron o no pudieron. O se fueron agregando otros grupos a medida que avanzó la pandemia, como por ejemplo de funerarias, que necesitan estar vacunados; o la gente de farmacias. Parte de esta gente es la que falta completar”.

“Siempre nos pasa, decimos ‘ya terminamos’ y siempre aparece un nuevo listadito. Estamos organizando estos grupos”, sostuvo la jefa de Vacunación. (Gobierno de Río Negro)

Te puede interesar
Últimas noticias