viernes 29 de marzo de 2024

Seminario sobre Atucha II y el Programa Nuclear Argentino

La presentación estará a cargo de la doctora Milagros Rodríguez. La actividad es abierta y gratuita.

lunes 19 de abril de 2021
Seminario sobre Atucha II y el Programa Nuclear Argentino

El lunes 26 de abril se realizará un nuevo seminario del Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Negro (CITECDE-UNRN). La actividad es abierta y gratuita.

La presentación estará a cargo de la doctora Milagros Rodríguez, quien presentará su libro Estado, Industria y Desarrollo. Atucha II y la senda del Programa Nuclear Argentino (1979-2014). En él se abordan los complejos vínculos entre Estado, sector industrial y desarrollo en la Argentina, a través del estudio de caso de la Central Nuclear Atucha II, renombrada Central Nuclear Néstor Kirchner.

A partir de la perspectiva de la historia económica, la investigación examina el periplo transcurrido desde el inicio del proyecto, en 1979, hasta su concreción en el año 2014. Tomando distancia de las interpretaciones basadas netamente en la lógica costo-beneficio, la autora apunta a reinsertar esta experiencia en los distintos contextos que moldearon su recorrido. De esta forma, propone un análisis explicativo acerca de la problemática de la demora y los sobrecostos, basado en múltiples variables que incluyen las características del mercado internacional de tecnología, la naturaleza del entramado institucional, el diseño de políticas públicas relativas al Programa Nuclear y la participación de la industria local.

El encuentro será el lunes 26 de abril a las 11.00 vía Google Meet.

El seminario representa una oportunidad para compartir las investigaciones que se realizan en la Unidad Ejecutora CITECDE y recibir críticas constructivas que aporten al desarrollo de los trabajos en curso.

Inscripciones[email protected]

Perfil de la expositora

Milagros Rodríguez es doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es becaria posdoctoral del CONICET en el Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, Programa de Estudios de Historia Económica y Social Americana (PEHESA). Se desempeña como docente de Historia Económica en la Facultad de Ciencias Económicas y de Historia Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su campo de investigación se centra en la historia industrial y las políticas públicas implementadas en la historia argentina reciente. Entre sus líneas actuales de investigación se destaca el análisis del Programa Nuclear Argentino en relación al rol de la planificación estatal y el desarrollo industrial.

Te puede interesar
Últimas noticias