07/04/2021

Fuks desmintió haber sido convocado al evento de vecinos de Mascardi

El funcionario manifestó que "se dice que se nos ha invitado a Sabina Frederic y a mí. Eso es mentira, no sucedió”.

Fuks desmintió haber sido convocado al evento de vecinos de Mascardi
Foto: ilustrativa.
E

l secretario de Articulación Federal de la Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, desmintió haber sido invitado a participar del “Congreso por la Paz, la Justicia y el fin de la violencia extrema en la Patagonia”, organizado por un grupo de propietarios de Mascardi y zonas aledañas y donde se anuncia, además, la presencia de Patricia Bullrich y varios referentes de la opositora Alianza Cambiemos.

Fuks afirmó “Cualquiera tiene mi teléfono y mi correo electrónico. Mis datos son públicos y los de Sabina, también. Además, se sabe que si dirigen una nota al ministerio de Seguridad la vamos a recibir. Lo que manifiestan es para disfrazar un acto político como si fuera un encuentro donde se podrá polemizar; eso es lo que me incomoda: Patricia es la titular del PRO, una de las principales líderes de la derecha y, por supuesto, está en campaña recorriendo la Argentina para encarar su candidatura y fortalecer su papel. Pero, para eso, no le hace falta usarnos a nosotros; es absurdo”. Además, el Secretario agregó “Hablan como si se tratara de una asamblea, donde incluso se dice que se nos ha invitado a Sabina Frederic y a mí. Eso es mentira, no sucedió”, aseguró el funcionario de esta Cartera Nacional.

A la vez, Fuks manifestó que dicho encuentro tiene la intención de constituirse en un acto político que procura alterar el proceso que el gobierno nacional y el de la provincia de Río Negro vienen llevando a cabo desde la Mesa de Resolución de los Conflictos Territoriales con los Pueblos Originarios desde el año pasado.

“Sobre encuentros políticos, no tengo ningún tipo de inconveniente, ni opino sobre ellos, porque cada cual tiene derecho a realizar la reunión que considere necesaria. Lo que sucede es que veo que se enmascara un acto político, con la presencia de la presidenta del PRO, quien, además, cuando fue ministra de Seguridad, tuvo una acción muy importante en la crisis y en la generación de violencia en la zona”.

En esa línea, además de describir los avances que se han logrado durante 2020 para reducir la conflictividad local y establecer acuerdos entre los sectores sociales involucrados en las disputas que se registran en la zona andina rionegrina, Fuks afirmó que “las reuniones no me molestan, pero sí que se pretenda hacer aparecer esto como una asamblea ciudadana, cosa que no es: se trata de un acto del PRO. Lo de la invitación es una falsedad, seguramente para después decir que no fuimos. Lo que quiero es que no mientan utilizando el nombre del Ministerio de Seguridad de la Nación, de la Ministra y de otros funcionarios y funcionarias de esta Cartera”.

Al respecto, el Secretario subrayó que quienes convocan al “Congreso por la Paz, la Justicia y el fin de la violencia extrema en la Patagonia” se han mostrado reiteradamente en contra del diálogo que se ha logrado conformar entre los ministerios nacionales de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el gobierno de la provincia de Río Negro, grupos de vecinos de Mascardi que participan de la búsqueda de resoluciones pacíficas, organizaciones del pueblo mapuche y organismos de derechos humanos. Por ello, según Fuks, el presunto “Congreso” es más bien un acto de campaña de los sectores que promueven incrementar la violencia y han hecho de ella una bandera política.

En ese sentido, aclaró: “los sectores más vulnerables necesitan de la unidad de todos y todas para soportar este momento tan complicado. Mentir con una invitación es una picardía que muestra que no hay voluntad de diálogo. Nosotros estamos trabajando para que, a través del consenso, se encuentren soluciones. La visita de Bullrich es parte de su campaña. Lo preocupante es que se quiera mostrar esto como una zona de diálogo y asamblea ciudadana cuando es, claramente, un acto político partidario”.

Finalmente, Fuks afirmó “El Ministerio de Seguridad es un organismo del gobierno federal, no se trata de una agrupación política que puede debatir con otra. Por otro lado, hay que entender que Patricia Bullrich es la figura que generó los más altos niveles de violencia en la zona. Bajo su gestión, se militarizó a la Patagonia, y hubo muertos, como es el caso de Rafael Nahuel, por un exceso de presión de las autoridades sobre los funcionarios judiciales y en torno al rol de las fuerzas de seguridad. No tengo inconveniente en que haga su gira: no tenemos nada que discutir ahí. Ella tiene derecho a ir donde quiera, pero sería importante que aprovechara para explicarles a los padres de Rafael Nahuel qué fue lo que llevó adelante y por qué lo hizo”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    44%
    4 votos
  • No me gusta
    11%
    1 voto
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    33%
    3 votos
  • Me enorgullece
    11%
    1 voto
Dejar un comentario
Viajes Dannemann lanzó esta promoción para disfrutar el histórico hotel durante el mes de mayo.
Se trata de Yazmin Judith Levin, que fue vista por última vez el 1° de abril.
El tribunal ratificó el acuerdo previo entre la Fiscalía y la Defensa de los acusados.