jueves 28 de marzo de 2024

Con "corrales trampa" buscan controlar la invasión de jabalíes

Fueron creados por jóvenes de la Fundación San José Obrero en un trabajo conjunto con el Parque Nacional Nahuel Huapi.

miércoles 07 de abril de 2021
Con "corrales trampa" buscan controlar la invasión de jabalíes

En el marco del trabajo conjunto entre el Parque Nacional Nahuel Huapi con la Fundación San José Obrero, se realizaron 4 "corrales trampa" para ser utilizados para el control de la especie exótica invasora jabalí europeo (Sus scrofa).

La intendencia del Parque Nacional desde hace 2 años acompaña a la Fundación en el desarrollo del proyecto productivo de la Fábrica del Futuro, propuesta que convoca a jóvenes y adultos de los diferentes barrios en un polo de integración y espacio de capacitación en diferentes oficios.

En el caso puntual de estas jaulas el armado fue dirigido por la encargada del taller de herrería Gabriela Ancapan junto a seis jóvenes del grupo, con el asesoramiento del Guardaparque de Apoyo Lucio Azua del Departamento de Conservación. Esta propuesta se transformó en el primer gran desafío para este taller.

En cuanto a los corrales, los mismos son dispositivos construidos en hierro de 12 milímetros y en ángulo, trasladable y de ensamblado simple, con seis paneles simétricos de 1 metro por 2 metros de ancho, cuatro laterales y dos techos, donde uno de ellos posee una puerta con seguro que se acciona cuando el animal ingresa a la jaula.

El jabalí europeo fue introducido desde Siberia en 1904. Sus hábitos alimenticios, principalmente la actividad de hozado reduce la cobertura vegetal, la diversidad y la regeneración de especies, afecta las propiedades del suelo y facilita la expansión de especies de flora exóticas a través de sus heces.  Además, tiene efectos negativos sobre los anfibios, reptiles y aves.

Por ello el Departamento de Conservación lleva adelante Planes de control en áreas donde el jabalí impacta de mayor manera sobre determinados valores de conservación. Estos planes son monitoreados y evaluados en la búsqueda de mejoras que hagan más eficaces las tareas de control de esta especie exótica invasora.

La Fundación San José Obrero incentiva la integración de los jóvenes en el alto de Bariloche, promoviendo el desarrollo personal y el trabajo como valor cultural en el efectivo acceso a sus derechos, teniendo como eje la educación, el trabajo, la familia y la comunidad. 

Te puede interesar
Últimas noticias