20/03/2021

Después de turismo y educación, cultura se reactiva con protocolos

"Este trabajo que hacemos hoy es parte de la vuelta a una cierta normalidad", expresó Carreras durante el festival "Maratón Cultural".

Después de turismo y educación, cultura se reactiva con protocolos
L

a gobernadora Arabela Carreras, encabezó este sábado la entrega de certificados a los 90 hacedores culturales que forman parte de la "Maratón Cultural" en San Carlos de Bariloche, esta iniciativa provincial que marcó la vuelta a los escenarios.

La movida se desarrolla hasta este domingo en el Teatro La Baita, con actividades gratuitas y abiertas a todo público, con cupo limitado. 

La Mandataria presidió el acto acompañada del secretario de Estado de Cultura, Ariel Avalos, quienes auguraron el mismo éxito en las próximas localidades rionegrinas donde se llevará la propuesta.

En ese marco, la Gobernadora detalló que “tomamos la decisión de jerarquizar la secretaría de Estado de Cultura, la hicimos parte del Gabinete, desde donde tomamos decisiones sobre las políticas públicas que vamos a priorizar en forma permanente”.

“La actividad cultural en el centro de las políticas públicas como desarrollo, como herramienta de trabajo, como generador de empleo y un motor mas de la economía”, agregó.

Más adelante, Carreras mencionó que “empezamos a reactivar la actividad con presencia de público limitada como lo estamos haciendo en deporte. Cuando logramos el cumplimiento de los protocolos, funcionan, ya lo hicimos con el turismo y la educación; y comenzamos a hacerlo con la cultura y el deporte”.

En relación a “Maratón Cultural”, la Mandataria explicó que “este trabajo que hacemos hoy es parte de la vuelta a una cierta normalidad y un acompañamiento del estado provincial hacia los artistas, a partir de un intercambio de actividades, capacitaciones, de poder ayudarlos a financiar la vuelta a la actividad. Es parte de un programa que seguiremos implementando. El estado acompañará para que nadie se quede en el camino”.

Por su parte, Avalos, sostuvo que “es un momento de mucha emoción y alegría ya que estamos poniendo en práctica lo que veníamos anhelando. El año pasado fue muy difícil para el sector, fue uno de los primeros en ver complicado su estado laboral.  Gracias a la decisión de la Gobernadora empezamos a revertir en el 2021 esa situación y esta es la primera entrega de un programa que va a continuar por el resto de la Provincia. Seguiremos en Villa Regina, General Roca, Cipolletti, Choele Choel, Viedma, allí también 90 hacedores culturales tendrán la oportunidad de capacitarse y volver a pisar el escenario”.

Por último, el funcionario remarcó que “poder comunicarnos con el público es lo que más estábamos esperando, quiero agradecer a todos los que trabajaron para que esto sea una realidad, y especialmente al ministerio de Desarrollo Humano que en una acción conjunta es parte de este programa”.

¿Cómo nació “Maratón Cultural”?

Nació a partir del objetivo de incluir capacitaciones laborales sobre producción artística a cientos de hacedores de todo el territorio rionegrino. Los 90 hacedores de cada ciudad seleccionada se ven beneficiados con un aporte de $14.000 cada uno, es decir un total de $1.260.000 a través del Programa Rionegrino de Inclusión Laboral (PRIL), llevado adelante con la colaboración del ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria.

"Maratón Cultural" busca estimular el circuito creativo provincial con la profesionalización de los recursos humanos existentes. De desarrolla en dos etapas, la primera de capacitaciones virtuales en producción de espectáculos, mientras que la segunda se trata de la realización de un Festival de Arte presencial de tres días de duración.

De esta manera el Gobierno de Río Negro genera herramientas de reactivación del sector cultural que permitirá una vuelta paulatina a los escenarios de toda la Provincia a través de la capacitación y profesionalización.

El Festival de Arte de la “Maratón Cultural” en Bariloche, se desarrolla en el Teatro La Baita y cuenta con dos funciones por día hasta mañana domingo, a las 16 y a las 19. Las entradas son gratuitas y están disponibles en el Centro Cultural del Disco en Mitre 318.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    25%
    1 voto
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    75%
    3 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
"Necesitamos cumplir con minuciosidad todos los protocolos sanitarios porque eso es lo que nos permite mantener abierta la ciudad", sotuvo Gennuso.
Las medidas comienzan a regir a las 0 horas del viernes 16 de abril.
Fue este miércoles por la tarde, en distintos locales que funcionan como casas de cambio ilegales.
Así lo resolvió la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, quien además pidió la búsqueda de una solución alternativa del conflicto por las tierras.