18/03/2021

Productores rionegrinos cada vez más cerca de comercializar en Estados Unidos

Se espera que en 90 días un container colmado de chocolates, mermeladas, frutos secos y sidra parta con destino al norte de América.

Productores rionegrinos cada vez más cerca de comercializar en Estados Unidos
E

l Gobierno de Río Negro, a través de la Agencia Río Negro Exporta, facilita la gestión para que productores de la provincia posicionen sus productos en Estados Unidos.

Ya fue elegida la empresa importadora de ese país y se concretó un encuentro virtual para avanzar en el objetivo. Se espera que en 90 días un container colmado de chocolates, mermeladas, frutos secos y sidra parta con destino al norte de América.

De la reunión digital realizada el miércoles participó la Gobernadora Arabela Carreras; el Ministro de Economía, Luis Vaisberg; el director Ejecutivo de Río Negro Exporta, Darío Barriga; y el referente de la empresa exportadora Patagonia Import.

La Mandataria celebró haber cumplido este importante objetivo e indicó que “localizamos al potencial primer importador con el cual comenzamos a vincularnos desde la Provincia junto a las empresas interesadas en ingresar en este mercado”.

Carreras destacó que “uno de los ejes del Gobierno de Río Negro es la generación de empleo y la diversificación de la matriz productiva, por esto creamos la Agencia Río Negro Exporta”. Dicho organismo trabaja en conjunto desde su creación con la AAIC, siendo esta una agencia nacional de promoción de exportaciones e inversiones, acompañando a las PyMEs en su salida al mundo y facilitando proyectos de inversión productiva a lo largo del territorio nacional.

La empresa está radicada en Florida, Estados Unidos, y ya comenzó el intercambio de información de las empresas de Río Negro y sus productos. “En este momento nos encontramos realizando las diligencias necesarias para inscribirlas en la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), que es el organismo que autoriza el ingreso de los productos del exterior”, explicó Barriga.

Más adelante, el director Ejecutivo de Río Negro Exporta, comentó sobre otras experiencias en las que avanzan, que “de a poco venimos logrando los mismos resultados con países de Europa, estamos retomando contacto, pero aun no definimos cuál nos asegurará a nosotros llegar a la cadena de comercialización que requieren nuestros productores. Tienen un alto valor de mano de obra, de estilo gourmet, y requieren de una atención técnica distinta a la de productos masivos”.

En cuanto a la variedad de productos que se exportarían a Estados Unidos, Barriga detalló que “son chocolates, alfajores, mermeladas, agua, sidra, frutos secos, una variedad representativa de toda la Provincia; se trata de un pool de empresas rionegrinas”.

“Esperamos que una vez que tengamos los permisos de Estados Unidos poder concretar el primer contenedor con destino a este mercado, siendo uno de los más rigurosos del mundo. Creemos que en los próximos 45 días podríamos contar con las autorizaciones respectivas para ingresar al destino y una vez que ello suceda, en los próximos 60 o 90 días, podríamos estar concretando el envío de los productos”, finalizó.

Sobre la dinámica de trabajo con los productores rionegrinos, el referente de la Agencia, informó que “las empresas están vinculadas con la Provincia a diario a través nuestros asesores técnicos de la Agencia. Todo ello enmarcado en el programa federal de Asistencia Técnica a Empresas, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior (AAIC), dependiente de Cancillería Argentina”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    50%
    1 voto
  • No me gusta
    50%
    1 voto
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    0%
    0 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
"Necesitamos cumplir con minuciosidad todos los protocolos sanitarios porque eso es lo que nos permite mantener abierta la ciudad", sotuvo Gennuso.
Las medidas comienzan a regir a las 0 horas del viernes 16 de abril.
Fue este miércoles por la tarde, en distintos locales que funcionan como casas de cambio ilegales.
Así lo resolvió la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, quien además pidió la búsqueda de una solución alternativa del conflicto por las tierras.
Tiene por objetivo posicionar al lugar como un destino turístico, forma parte del plan destinos emergentes de Nación.