sábado 20 de abril de 2024

Partes de féretros, restos óseos y de vestimenta entre los hallazgos en el Colegio Ángel Gallardo

Allí funcionó un cementerio a principio del Siglo XX. Arqueólogos acompañan la excavación de la obra para recuperar parte de la historia

lunes 15 de marzo de 2021
Fotos: Marcelo Martínez.

La obra que se está realizando para la construcción del Sum del Colegio Ángel Gallardo, ubicado en Luelmo y Laprida, provocó un gran interés en cuando a los hallazgos arqueológicos, ya que allí funcionó a principios de siglo un cementerio. Es por eso que se está analizando cada una de los elementos que allí se encuentran.

“Hasta ahora lo que hemos encontrado son restos de féretros, restos humanos, algo de vestimentas y algunas estructuras que tiene que ver con la existencia del primer cementerios católico marcado en un plano de Bariloche”, informó la arqueóloga local Solange Fernández Do Rio de la Universidad del Comahue.

Explicó que este cementerio data de 1906 y que están trabajando en georeferenciar el cementerio en un plano, ya que “por ahora solo tenemos la ubicación; no sabemos cuánta superficie real ocupaba ni cuantas personas había”.

Hasta la semana pasada se habían recuperado 8 cuerpos con sus respectivos contextos funerarios. “En un contexto de seguimiento de obra cuando el trabajo del aqueólogo es distintos, pero la provincia se comprometió en la preservación del patrimonio arqueológico”, sostuvo. Al respecto, explicó que la tarea consiste en “seguir la obra, las tareas de excavación. Ir al lado de quienes están trabajando en la obra si aparece algún resto, se frena y se recupera el elemento”.

Explicó que “si el cementerio pudiera quedar intacto porque la obra no va tan profundo se deja, pero al avanzar la obra se deben realizar estos trabajos para recuperar estos restos”.

Todo lo encontrado en la obra será llevado el Museo de la Patagonia, perteneciente a Parques Nacionales, al igual que se hizo con los elementos encontrados durante la obra de calle Mitre.

La obra que se está realizando es para la construcción de del SUM y gimnasio de la ESRN Nº46 de San Carlos de Bariloche. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias