“Muchos piensan que se vacunan y no usan más barbijo y toman mates, pero no es así” | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

“Muchos piensan que se vacunan y no usan más barbijo y toman mates, pero no es así”

Ibero habló sobre el avance de la vacunación en la provincia a días de cumplirse un año del primer caso detectado en Río Negro.
04/03/2021 00:00 Hs.
“Muchos piensan que se vacunan y no usan más barbijo y toman mates, pero no es así”
“Muchos piensan que se vacunan y no usan más barbijo y toman mates, pero no es así”

La secretaria de Políticas Públicas de Salud de Río Negro, Mercedes Ibero, habló sobre el proceso de vacunación y el avance de la curva de contagios de Covid-19, a pocos días de cumplirse un año del primer caso detectado en la provincia.

“La curva muestra que van disminuyendo muchos los casos, pero eso no significa que esté desapareciendo, sino que todos los días hay casos nuevos”, señaló la funcionaria.

Señaló que la ocupación de camas de terapia a nivel provincial está en el 73% y que ocupadas por pacientes con coronavirus hay 64. “Comparado con lo que tuvimos en algún momento estamos mucho mejor porque hay muchos que ya entendieron y entendimos lo del tapaboca y la distancia, además de mantener las ventanas abiertas para que haya una mejor ventilación”.

Al referirse a que faltan pocos días para que se cumpla un año del primer caso detectado en Río Negro, Ibero sostuvo: “Nuestro objetivo era no colapsar el sistema de salud y no colapsó”.

Al hablar de la vacunación, enfatizó que “muchos quieren vacunarse porque piensan que se vacunan y no usan más el barbijo y toman mate, y no es así”. Explicó que “estas vacunas no hacen que yo no me contagie nunca más el coronavirus, sino que hacen es que si me contagio no tenga un caso grave de Covid-19 y no terminen con un respirador o en una terapia”.

Informó que se recibieron tres tipos de vacunas, la Sputnik-V, que se está aplicando al personal de salud; la Covishield, que está destina a adultos mayores y la Sinopharm que se aplicará a docentes.

Al consultarle por los adultos mayores que están inscriptos y aun no fueron vacunados, Ibero sostuvo que “hay más de 60 mil adultos mayores inscriptos para la vacuna y solo pudimos aplicar 8 mil dosis. Falta mucho para poder cumplir con todos”.

Para finalizar, reflexionó: “Ojala podamos ser la primera provincia que no tenga más casos de Covid-19 porque entendimos que debemos alejarnos 2 metros y usar barbijo, pero mientras haya menos distanciamiento, no uso del barbijo, sigamos compartiendo mates, botellas y fiestas va a ser muy difícil que el virus se vaya del todo”. (ANB)