viernes 26 de abril de 2024

Fernández en Bariloche: "Estamos convencidos de que el mundo del futuro es del conocimiento y del desarrollo tecnológico"

El presidente de la Nación estuvo en Invap, donde firmó un convenio para la fabricación de cinco nuevas unidades de radares para distintos puntos del país.

miércoles 03 de marzo de 2021
Fotos: Marcelo Martínez.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegó este miércoles a Bariloche para firmar con Invap un convenio para la provisión de radares 3D para ser instalados en distintos puntos del país.

La firma del convenio implica en una primera etapa la fabricación de cinco nuevas unidades del Radar Primario Argentino 200 (RPA 200), con una inversión de 9.200 millones de pesos, destinadas a Rio Grande (Tierra del Fuego), Posadas (Misiones) y Resistencia, Charata y Taco Pozo (Chaco).

"Nosotros apostamos a que el Invap sea inmenso, enorme, y capaz de desarrollar la ciencia y la tecnología que necesitamos, porque no se trata de comprar un radar, sino lo que trata sostenerlo y mantenerlo en funcionamiento", consideró el mandatario.

Asimismo, destacó “la maravilla que fue el hecho de que nunca dejó de ser el Invap una política de Estado y pasaron los presidentes y gobernadores, y siguió subsistiendo con diferentes velocidades".

"Siempre creímos en la capacidad científica argentina y estamos convencidos de que el mundo del futuro es del conocimiento y del desarrollo tecnológico: eso es ser soberanos, ya que los ricos en el presente no son los que tienen petróleo o gas, sino los que tienen tecnología para sacarlo, ahí está el futuro de la Argentina", concluyó.

En el acto realizado en la sede de Invap, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi quien señaló que “es un día importante para el concepto de soberanía, ya que nada más que 15 países en el mundo acceden a la tecnología radar”. Además, afirmó que “no solamente es un proceso muy importante de sustitución de importaciones, porque estos radares tienen el 80% de sus componentes de origen nacional, sino por lo que viene después, por el mantenimiento. Todo lo que significa la cadena logística posterior la tenemos aquí en la Argentina”.

Los radares que fabricará Invap, tienen un radio de cobertura de 400 km, un costo de fabricación 20% menor al modelo anterior e impacta en el trabajo de 150 PyMEs.

Al llegar a Bariloche, el presidente Fernández recorrió la sede de la empresa y al finalizar su discurso se acercó a saludar a los trabajadores de Invap que estaban presente en el lugar.

Además de Fernández y el ministro Rossi, estaban presentes la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el gerente general de Invap, Vicente Campenni y el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias