“Deconstruirnos para volvernos a construir con una masculinidad más inclusiva” | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

“Deconstruirnos para volvernos a construir con una masculinidad más inclusiva”

Se llevará a cabo el primer encuentro de varones autoconvocados en Bariloche: “Tenemos que unirnos y hacer más".
“Deconstruirnos para volvernos a construir con una masculinidad más inclusiva”
“Deconstruirnos para volvernos a construir con una masculinidad más inclusiva”

“Hay un montón de masculinidades, y muchas se reprimen, justamente, por ser una sociedad machista y patriarcal”. Esta es una de las consignas que moviliza a cientos de varones autoconvocados a una manifestación en contra de la violencia de género.

La cita es este miércoles 3 de marzo, a las 16 horas, en el anfiteatro de la calle Villegas. El primer encuentro de varones tiene como objetivo debatir, exponer ideas en común y comenzar crear un plan de acción para construir un nueva masculonidad.

“Somos muchos los varones que queremos deconstruirnos y construir una masculinidad más sana, más inclusiva; viendo todos los casos que ocurren, de femicidios y de violencia de género, y yendo un poco más allá, lo que tiene que ver con el machismo y la sociedad patriarcal”, contó Juan Romero Cabral, uno de los impulsores del encuentro.

Esta iniciativa de varones autoconvocados ya cuenta con un documento, pero “la idea es juntarnos, debatir y plantear nuestras ideas. Deconstruirnos para volvernos a construir con una masculinidad más inclusiva, que sea de todos”.

En comunicación con Radio Nacional Bariloche, Romero Cabral aseveró que este nuevo colectivo "no compite contra nadie”, sino que la idea es, como varones, “juntarnos y conversar acerca de las fallas que vemos, qué es lo que queremos cambiar y construir un camino que no vaya en contra del feminismo ni de las mujeres; más bien, sería un camino paralelo. Creemos que la sociedad  está modificándose y que hay muchas masculinidades. Poder plantearlas y poder conversar acerca de ello, es un primer paso”.

Y agregó: “Lo que queremos poner en debate es que no existe un solo hombre sino que somos muchos y pensamos diferentes. Queremos incluir esas diferencias para mejorar como personas y como grupo dentro de la sociedad”.

Además, reconoció que “las mujeres han comenzado a debatir sobre la sociedad machista y patriarcal. Ahora nos toca a nosotros pensarnos, generarnos preguntas, qué queremos. Muchos lo hacemos diariamente pero no alcanza. También tenemos que unirnos y hacer más”.  (ANB)