viernes 26 de abril de 2024

“Nos preocupa que se prioricen los grandes negocios y no el autocultivo”

El Presidente habló sobre el proyecto para ampliar la producción de cannabis medicinal pero desde las ONGs piden que se implemente primero el registro para quienes desean cultivarlo.

martes 02 de marzo de 2021
“Nos preocupa que se prioricen los grandes negocios y no el autocultivo”

El Presidente Alberto Fernández inauguró el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso y habló de la producción de cannabis medicinal y de un proyecto para ampliarla e industrializarla.

El proyecto forma parte de un plan destinado a “dinamizar la estructura de crecimiento que aborda nuevos desafíos tecnológicos y productivos”, dijo el mandatario este lunes en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

En este sentido, Fernández remarcó que “el cannabis tiene propiedades de gran utilidad con fines medicinales e industriales” y señaló que “la industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos cinco años”.

Sobre esto, distintas organizaciones que trabajan con el cannabis medicinal y pelearon para la reglamentación de la ley al respecto, manifestaron cierta preocupación.

“Tenemos la Ley desde 2017 que fue reglamentada en noviembre y de esta manera, se abrió un poco el espectro de personas que van a poder utilizar el cannabis”, recordó Gabriela Calzolari, de la ONG Ciencia Sativa y añadió que “en ese entonces se sacó un registro en el que deberían inscribirse las personas que van a autocultivar y las organizaciones que cultivarían, pero todavía no está en funcionamiento”.

Esto genera “preocupación” en el ambiente, ya que “siguen los allanamientos y las detenciones arbitrarias” de las personas que poseen una muy baja cantidad de plantas. “Vemos que avanza la industria y los negocios privados sin avanzar los derechos de las personas que estamos en la clandestinidad”, sostuvo contundente la bióloga y referente de la ONG.

Calzolari manifestó que si bien celebran las novedades sobre el tema, con los anuncios del Presidente, “se prioriza el negocio y grandes emprendimientos privados y no el derecho de las personas y ONGs que venimos sosteniendo hace 10 años la demanda de la gente que utiliza el cannabis medicinal”.

En este sentido, desde Ciencia Sativa consideraron que es “contradictorio” que se avance con proyectos de esta magnitud pero no cambien las leyes que penalizan la tenencia o consumo personal de cannabis. “El mercado adulto, ya sea medicinal, espiritual o recreativo, es uno de los más grandes del cannabis y sin embargo, sigue habiendo detenciones o causas por esto”, remarcó.

Es por esto además que todas las organizaciones que trabajan con el uso medicinal del cannabis iniciaron una junta de firmas para pedir que se implemente finalmente el registro de cultivadores y así evitar que continúen en aumento los allanamientos o detenciones. “Desde el Consejo Consultivo de Cannabis nos dicen que el registro se demora debido a la confidencialidad de datos, porque son datos muy sensibles”, informó y agregó que “de todas maneras necesitamos que se agilicen los trámites”.  (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias