viernes 26 de abril de 2024

Wallace: “El vertedero sigue siendo tierra de nadie”

Esta mañana, se trató en comisión un proyecto que tiene como objetivo crear una comisión especial que impulse gestiones para regionalizar el basural y convertirlo en un centro de disposición final.

lunes 01 de marzo de 2021
Wallace: “El vertedero sigue siendo tierra de nadie”

La problemática de la gestión de residuos sólidos urbanos y forestales es de larga data en Bariloche. El vertedero municipal se convirtió en un ejemplo de riesgo ambiental que fue atacado por diferentes políticos, organizaciones  y gestiones, sin llegar a buen puerto.

En este marco, hoy (lunes) la comisión de Turismo y Medio Ambiente trata un proyecto de ordenanza que busca declarar la emergencia del Centro de Residuos Urbanos Municipal (CRUM) y crear  la “Comisión Vertedero Regional”.

ANB dialogó con Julieta Wallace, una de las autoras del proyecto, quien  apuntó al Municipio y sentenció: “El vertedero sigue siendo tierra de nadie”.

Según la ordenanza 2147, se declaró en emergencia al vertedero municipal en 2011 para dar paso, a su reemplazo, a un sitio de disposición final regional, entendiendo que en Bariloche también se depositan los residuos de Dina Huapi y del Parque Nacional Nahuel Huapi. De hecho, una de las autoras de ese proyecto fue la actual gobernadora Arabela Carreras.

“Desde entonces, sólo se avanzó en el 2015, con la creación de la planta de clasificación de residuos, pero esta gestión no la ha aprovechado de manera adecuada”, opinó la concejal.

“Con este proyecto buscamos que se cree una comisión para generar todas las instancias necesarias que tiendan a un vertedero regional”, explicó Wallace.

Y agregó: “Que sea un lugar de reciclaje, de trabajo con la basura y de aprovechamiento para diferentes energías alternativas que pueden generarse a través del tratamiento de los residuos”.

Según indica el proyecto, la comisión estaría conformada por un representante del Ejecutivo municipal, un concejal, alguien del Parque Nacional Nahuel Huapi, un referente de las juntas vecinales y otro de la Asociación de Recicladores de Bariloche. “Además, vamos a debatir qué otras figuras más se puedan sumar a esta propuesta. Creemos que tiene que estar el secretario de Desarrollo Urbano como para poder avanzar en la generación de los convenios como sitio de disposición final”, amplió la edil.

En esa misma línea, la presidenta del bloque por el Frente de Todos cuestionó la propuesta municipal de abrir un registro para la presentación de empresas que se hagan cargo del vertedero: “Lejos de empezar por la evaluación de lo que ya está vigente, se pone la carreta adelante del caballo y se está pensando en traer firmas que no se ajustan a las necesidades propias de Bariloche, y no contemplan la cadena de recolección de residuos”.

Ahora, el proyecto está en debate y deberá pasar por las comisiones de Turismo y Medio Ambiente, y Gobierno y Legales, antes de llegar al Deliberante.

Por otro lado, Wallace confirmó que el próximo 4 de marzo será la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo y expresó que “será un año particular”.

Entre otros temas, señaló que “deben estar garantizados la presencialidad de las clases con las condiciones edilicias en todas las escuelas, el plan de vacunación y la reactivación económica”.

“En Bariloche, la reactivación económica nos toca de cerca por tener al turismo como principal actividad. Tendremos que ver cómo nos preparamos de cara a la temporada invernal”, indicó.

Y también adelantó que son tema de agenda las cuestiones  de ambiente, de transporte público y de género: “Son temas que generan todo el tiempo hechos aberrantes. Son debates del orden municipal y nos tienen que tener abocados a trabajarlos este año”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias