jueves 28 de marzo de 2024

Carreras: “Tenemos una nueva normalidad por delante; para atrás ya no miramos”

Con un repaso por la gestión durante la pandemia, la gobernadora de Río Negro dio inicio a las sesiones legislativas.

lunes 01 de marzo de 2021
Carreras: “Tenemos una nueva normalidad por delante; para atrás ya no miramos”

Desde el Centro Municipal de Cultura de Viedma, la gobernadora Arabela Carreras brindó un discurso para dar apertura al 50º periodo legislativo de Río Negro. Allí, la mandataria repasó los trabajos, gestiones e inversiones del Estado que se realizaron en un año marcado, mayormente, por el contexto de pandemia.

“Nos ha enfrentado a lo desconocido.”, expresó Carreras sobre el avance del Covid-19 a nivel mundial. “En todos los órdenes donde tuvimos que tomar decisiones, lo hicimos sobre variables desconocidas, sobre la base de efectos desconocidos, y eso nos ha sometido a las sociedades a una experiencia muy transformadora, de sufrimiento pero también con expectativas de que nos convierta en una sociedad mejor, más capaz de dar respuesta”.

Y agregó: “Tenemos una nueva normalidad por delante; para atrás ya no miramos”.

Sobre la situación ante el coronavirus, la gobernadora  aseveró que “nos encontramos con una fuerte red hospitalaria provincial, y aunque no fue suficiente pudimos reforzarla y transformarla. Tuvimos que ampliar todos los sistemas”.

En este sentido confirmó que se han habilitado cuatro laboratorios públicos, “como parte de las inversiones que nos exigió la pandemia. Tenemos la capacidad para dar respuesta ante cualquier imprevisto”.

Además, destacó la reestructuración en todos los hospitales públicos y manifestó que “el plan de vacunación nos da muchísimas esperanzas, nos ha emocionado muchísimo”.

Siguiendo con el tema salud, el gran anuncio de Carreras pasó por el adelanto sobre la compra de un avión sanitario para la Provincia y la incorporación de ocho ambulancias tipo Unidades de Terapia Intensiva Móviles (UTIM) para el sistema de emergencias SIARME.

“Estamos orgullosos de decir que la Provincia tendrá todo el equipamiento correcto para el traslado de los pacientes”, dijo.

Y aseguró que se han sumado $20 mil millones en el sistema de salud: “Lo interesante es saber que esa inversión nos ha permitido sostener y afrontar tanto en el sector público como en el privado, el contexto de pandemia”.

En cuanto a la economía, la mandataria señaló: “Fue totalmente delicada. Fue un trabajo a destajo, en un contexto muy delicado. Tuvimos fuertes caídas en los ingresos de la provincia, estimamos $12 mil millones”.

“Hemos tomado la decisión, en su momento, de que el Estado y su desarrollo debían estar dirigidos a lograr la sustentabilidad de todos para llegar al final de la pandemia juntos, para que no se perdieran fuentes de trabajos, para que no cerraran comercios ni emprendimientos. Ese enorme esfuerzo hizo que tuviéramos que destinar fondos a esta tarea. El estado ha sido el gran estructurador de un año difícil”, continuó en su discurso.

Carreras también destacó que “en Río Negro hicimos un gran esfuerzo por no cerrar las actividades productivas. Excepto el turismo, todos los sectores siguieron en funcionamiento. Lo evaluamos como algo positivo porque no se vio colapsado el sistema de salud y estamos recuperando los índices normales de actividad económica”.

Dentro de la recaudación, la gobernadora enumeró los “enormes beneficios impositivos" que dispuso el Gobierno y remarcó “la gran adhesión al pago anual de los impuestos. Hemos podido encontrar un equilibrio entre la necesidad de financiamiento del Estado y los beneficios que les brindamos a los ciudadanos”.

Carreras también habló sobre el Plan Castello y calificó que “para nosotros nunca fue deuda, siempre fue inversión, desarrollo, crecimiento. Sin embargo teníamos el desafío de refinanciar esta deuda”. En este sentido, opinó que “la negociación fue necesaria. Pudimos generar un ahorro y bajar el porcentaje  de interés de los préstamos. Las obras no se detuvieron en ningún momento. Esos fondos están garantizados”.

Además, en cuanto al sector productivo afirmó que se entregaron 600 créditos con más $427 millones en líneas de financiación.

Por el lado de la educación, Carreras reconoció que “el problema de conectividad fue uno de los grandes desafíos. Vamos a trabajar en una fuerte inversión. Tuvimos distintos programas y herramientas para acercarnos a los docentes y a los estudiantes”.

Habló sobre las “grandes expectativas de que todos los chicos de Río Negro  vuelvan a las escuelas”, y contó que se han invertido $1600 millones en el Plan de regreso a la presencialidad: “Las escuelas están en condiciones de recibir a los chicos, y desarrollamos con los gremios un buen nivel de diálogo para llegar a los protocolos, determinar cuál es el equipamiento necesario y hacer las compras de los insumos específicos”.

En otras líneas, se manifestó sobre la comunicación durante la pandemia: “Pudimos implementar las conferencias diarias y eso brindó transparencia y confiabilidad a los datos. Lo primero que se desafío fue la credibilidad del Estado para trasmitir la información sobre el Covid-19." (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias