viernes 19 de abril de 2024

Vuelta a las aulas: Preocupación por el diseño de las cursadas

Jornadas cortas, horarios rotativos, ingresos escalonados, pocas frecuencias de colectivos. ¿Cómo se podrán organizar padres, alumnos y colegios para las clases presenciales?

jueves 25 de febrero de 2021
Vuelta a las aulas: Preocupación por el diseño de las cursadas

Después de casi un año, en los próximos días volverán las clases presenciales. Y aunque las familias deseaban el retorno a las aulas, hoy tienen un nuevo desafío: adaptarse a los nuevos y diferentes cronogramas que tiene cada escuela, nivel y grado. Y para muchos, esta planificación se tornó un caos.

Entre algunos de las medidas que indica el protocolo diseñado por los ministerios de Salud y Educación, se exige que el ingreso sea escalonado, es decir, de a grupos reducidos y cada 10 o 15 minutos. Solamente podrán entrar a la escuela, docentes, personal no docente y alumnos, y los padres lo deben hacer con un turno pedido anteriormente.

En este sentido, el problema se reduce a la superposición de horarios intrafamiliares, con el ingreso y salida de hermanos en una misma o diferente institución, y también, con los laborales.

Una familia de la Escuela 328 contó a ANB que para poder cumplir con ese protocolo deben hacer cuatro viajes a la escuela, ya que la mamá es maestra e ingresa a las 8 de la mañana y sale a las 11: y la hija tiene horario de 9 a 12, y sólo cuentan con un vehículo, que maneja el padre, para llevar adelante esta organización.

Otros padres, que pudieron inscribir a su pequeño en el jardín de infantes 39, compartieron a este medio que, en principio, “solamente asiste una hora por día, y será una semana presencial y otra no. Con nuestros trabajos es muy difícil cumplir con estas pautas”.

En otras instituciones, de gestión privada, como es La Semilla, la organización es un poco más estable, y las familias confirmaron que “los chicos irán lunes a viernes de 9 a 12hs en principio y si todo sigue bien en lo sanitario, se irían agregando las horas hasta completar el turno mañana que es hasta las 13”.

La organización con el transporte público

Otro tema en la agenda de las familias y la comunidad educativa es el cumplimiento del protocolo sanitario por parte de la empresa de transporte público; y también las frecuencias, para que se pueda respetar el horario de ingreso escalonado.

Ayer (miércoles) representantes de Unter mantuvieron una reunión  con Martín Trebino, subsecretario de Tránsito y Transporte,  “porque dentro de los temas que nos vienen preocupando es el traslado de los estudiante y docentes cuando empiece la circulación”, manifestó Patricia Lande, secretaria general del gremio.

“Sabemos que el transporte público es el espacio de mayor contacto con otras personas y manifestamos la preocupación, primero por la baja cantidad de frecuencias que hay, y segundo por las condiciones de limpieza. Queremos una garantía de que va haber seguridad e higiene”, señaló la representante de los trabajadores dela educación, en comunicación con Radio 6.

Luego del encuentro, Trebino confirmó que  las frecuencias de TUP van a aumentar en el inicio de clases. A lo cual, Lande respondió: “Vamos a estar controlando que se cumpla porque si no hay frecuencias, no van a poder llegar a los horarios que se indican. Y, además, al haber menos salidas, habrá  mayor amontonamiento de personas en la puerta de los colegios”.

Otro tema que abordaron junto al funcionario municipal, es el tránsito, para organizar las entradas y las salidas: “Son momentos donde se da mucha concentración de personas. Hay que rever  eso también”, apuntó Lande. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias