viernes 26 de abril de 2024

Marchas y reclamos de Justicia por el femicidio de Guadalupe Curual

El brutal hecho despertó el dolor y la indignación en distintos lugares donde se realizaron movilizaciones para recordar a la joven.

jueves 25 de febrero de 2021
El reclamo de Justicia se hizo eco en distintos lugares de la región.
Fotos: Marcelo Martínez.
Fotos: Marcelo Martínez.

El femicidio de Guadalupe Curual sacudió a todo el país. La noticia trascendió rápidamente y se hizo eco en medios nacionales y regionales debido a la brutalidad del hecho: su expareja, el hombre que había sido denunciado en reiteradas ocasiones por violencia de género, la persiguió por el centro de Villa La Angostura con un cuchillo tipo carnicero hasta que la alcanzó  y a la vista de todos, la asesinó.

Guadalupe tenía 21 años y una beba de menos de dos. Había estado en pareja con Juan Bautista Quintriqueo durante unos dos años, hasta que harta de la violencia que sufría, decidió separarse. El asesino la hostigó, la amenazó, la persiguió durante largos meses. La víctima intentó poner un freno con denuncias y órdenes perimetrales, pero nada impidió que Quintriqueo la asesine brutalmente.

Este martes, cuando Quintriqueo terminó con la vida de la joven en pleno centro de la localidad neuquina, la noticia repercutió en pocas horas. Esa misma noche, la comunidad angosturense realizó una vigilia en la puerta de la Comisaría 28, ubicada sobre la avenida Arrayanes, a pocos metros de donde Guadalupe murió acuchillada.

Los reclamos se centraron en la puerta de la Comisaría 28 de Angostura. (Foto: Marcelo Martínez)

La mañana siguiente la movilización continuó. Esta vez en la puerta del Juzgado, donde manifestantes exigían respuestas por parte de los fiscales, pero contrario a esto, las autoridades judiciales cerraron cortinas y puertas, lo que avivó aún más el malestar de la sociedad que quería saber cuál era la situación de la causa.

El intendente de la vecina localidad, Fabio Stefani, estuvo en la movilización y fue increpado por mujeres que le reclamaron también, por algunos de sus funcionarios municipales acusados de violencia de género.

Finalmente el grupo de personas rompió puertas y ventanas e ingresaron al edificio provocando daños materiales. Luego, la movilización se dispersó pero los reclamos continuaron.

En Bariloche, como en otras ciudades, hubo movilizaciones para exigir justicia por el femicidio. En el Centro Cívico, con velas, banderas y fotos de Guadalupe, numerosas personas reclamaron por la violencia de género.

Vecinos y turistas se sumaron al pedido de Justicia por Guadalupe. (Foto: Marcelo Martínez)

En Angostura nuevamente se concentró la gente y al canto de “Yo sabía a los femicidas los cuida la Policía", expresaron su repudio contra Juan Bautista Quintriqueo que hasta ese momento se encontraba internado en el hospital luego de haberse autolesionado antes de ser detenido.

Durante la noche, Quintriqueo habría intentado suicidarse nuevamente, ahorcándose con un cable en la habitación del nosocomio, por lo que fue trasladado en estado crítico al hospital de San Martín de Los Andes.

Este jueves habrá otra movilización de la comunidad neuquina. (Foto: Marcelo Martínez)

En la otra localidad neuquina la noticia de la llegada de Quintriqueo no fue bien recibida. Hubo movilizaciones para impedir que ingresara a la ciudad y la Policía reprimió a los manifestantes e incluso hay una denuncia por presuntos golpes contra una adolescente de 15 años que se encontraba en la puerta del hospital manifestándose en contra del femicida.

Ahora, resta esperar a que el estado de salud de Quintriqueo permita que sea acusado por la fiscalía por el femicidio de su expareja y madre de su hija, Guadalupe Curual. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias