viernes 26 de abril de 2024

Fuerte respaldo político y gremial al legislador Barreno

El representante del FDT y titular de SITRAJUR, había asistido a los tribunales, durante el ASPO, para comprobar los protocolos sanitarios. Sin embargo, la Justicia lo imputa por “violación del aislamiento”.

lunes 22 de febrero de 2021
Fuerte respaldo político y gremial al legislador Barreno

Tras la imputación del legislador del Frente de Todos (FdT) y referente del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (Sitrajur), Pablo Barreno, por supuesta violación de la cuarentena, partidos políticos y referentes gremiales salieron a apoyar al viedmense y apuntaron que la acusación “atenta contra los derechos sindicales y los valores democráticos”.

El hecho ocurrió el pasado 18 de mayo cuando Barreno intentaba  hacer una inspección, en las dependencias judiciales, sobre las condiciones de trabajo ante la vuelta de la modalidad presencial en medio de la pandemia. Entonces, al legislador no se le permitió el acceso y quien fuera  la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Liliana Piccinini,  lo acusó por presunta violación de la cuarentena.

En su momento, la investigación fue derivada a la fiscal Maricel Viotti, quien busca formalizar los cargos contra Barreno el próximo miércoles 24 en una audiencia.

“La Justicia rionegrina avasalla los derechos sindicales y atenta contra la representatividad gremial de quienes defienden a los trabajadores. La citación a audiencia de formulación de cargos contra el secretario general de la Primera Circunscripción del gremio de los Judiciales e integrante de esta bancada, Pablo Barreno, es un claro ejemplo del ataque contra los principios republicanos y democráticos por parte de las máximas autoridades del Poder Judicial que vulneran las garantías de quienes han sido elegidos mediante el voto para representar a sus pares y a la ciudadanía”, manifestaron desde el bloque de legisladores que lidera María Eugenia Martini.

De hecho, la ex intendenta de Bariloche aseguró que “este atropello es una demostración de impunidad y soberbia de las autoridades del Poder Judicial, que impulsan esta persecución y hostigamiento hacia quien ejerce la labor de representar a sus compañeros; es una causa insólita que pone en riesgo la institucionalidad".

Desde el bloque de legisladores del Frente de Todos, calificaron la causa como “descabellada” y señalaron: “Es irrisorio que se pretenda juzgar y condenar a un sindicalista por cuidar a los afiliados al gremio que conduce”.

Por parte del propio SITRAJUR, expresaron que la audiencia solicitada por la fiscal Viotti “es un acto netamente persecutorio” y acusaron a Piccinini de “persecución gremial”: “No existe delito alguno en realizar una de las tareas fundamentales de nuestra función sindical. Es mas, no reparó la fiscal en que la denunciante es parte interesada (por Piccinini) ya que lo hizo además siendo la presidenta del STJ y quien resulta responsable última del cumplimiento (o incumplimiento) de las normas sanitarias. Existen a esta altura muchos fallos judiciales que reconocen la actividad sindical como justificada en el contexto de pandemia por si hacía falta un precedente para consultar por parte de la fiscal”.

También, el secretario general de la CTA Autónoma en la provincia, Rodolfo Aguiar, apuntó contra el STJ por la imputación a Barreno: “Ponen en peligro a la democracia de la provincia”.

El referente estatal agregó: “Cualquiera puede advertir que intentan impedir que la actividad sindical se desarrolle en sus edificios judiciales y en especial que llegue a sus despachos, porque así intentan mantener sus inescrupulosos privilegios". (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias