jueves 18 de abril de 2024

Sobre el lago Nahuel Huapi, sus playas y costas

Una columna de opinión sobre la contaminación del lago y los vertidos cloacales.

domingo 24 de enero de 2021
Sobre el lago Nahuel Huapi, sus playas y costas

Por Alejandro Vaccari.

Para las publicidades y las fotos, nos encanta mostrar el agua clara y transparente, porque claro valga la redundancia, el agua clara es sinónimo de belleza y de bienestar.

Todos sabemos que el agua pura es esencial para la vida, su pureza hace a nuestra calidad de vida, y más allá de la postal, bebemos el agua, la sacamos con sistemas de bombeo, desde nuestro Lago Nahual Huapi, y luego de las riberas de sus ríos, incluido el muy extenso Río Limay, muchos poblados también extraen éste oro líquido y vital.

Si uno va a las playas digamos del km 3 hacia el Llao Llao, o incluso en las costas de enfrente sobre Neuquén, y por algún motivo misterioso de las corrientes, en las playas de este frente al aeroclub… el agua es trasparente, el lago toma una tonalidad casi celeste cielo para volverse azul solo en la profundidad. Las piedras y cantos rodados están perfectamente limpios, cuando están mojados brillan con el Sol.

Aquí en las playas del éste linderas a la planta potabilizadora de líquidos cloacales, esto es básicamente sobre las playas de Villaverde y Costa del Sol, la realidad es muy distinta:

  1. Cuando el lago está quieto, el agua es de un color verdoso, se nota la presencia de sustancias en suspensión, en particular en el agua con unos centímetros de profundidad.

De hecho los filtros y toberas de riego se tapan continuamente por el detrito y residuos que arrastra el agua.

  1. Las piedras que alguna vez brillaban con el sol y el agua, tienen una especie de moco entre verdoso y marrón adherido, que llega al centímetro de espesor (y no se trata del alga didymo, que también tenemos).

En las piedras que quedan fuera del agua, ese moco se vuelve blanco, como si a las rocas se les agregara un revoque de papel mache.

Al meterse al agua, es casi imposible no resbalar al pisar sobre éste moco y pegarse un gran tortazo.

  1. Aún a cierta profundidad 10 o 15 metros y tal vez más, aún se ve la capa de detrito sobre las piedras y los fondos.
  2. Aparecen objetos y residuos extraños en flotación, como protectores diarios, profilácticos usados, tapones plásticos de bebidas, bolsas de nylon… lo cual indica, que a momentos no se hace siquiera el filtrado básico de las aguas negras.
  3. Al remover el agua de superficie, por ejemplo con un remo, suele aparecer cierta espuma, lo cual podría indicar la presencia de jabones, detergentes, o tal vez algunos otros químicos más peligrosos.
  4. En la playa hay una incesante proliferación de plantas, en particular una variedad de Sauces, que están invadiendo el canto rodado, cambiando completamente la imagen y el libre acceso de las playas.
  5. Si hiciéramos analizar el agua por un laboratorio tomando varias muestras en distintos momentos, estoy seguro que nos llevaríamos varias sorpresas, o en realidad no… porque solo los necios podrían negar o querer tapar lo evidente. 

Acompaño el texto con algunas fotos que atestiguan lo que escribo, y sé, que se podría documentar con mil fotos más y luego me pregunto:

No es la primera vez que se habla de esto, ¿cómo es posible que nadie haga nada, o que no se haya hecho nada realmente importante en muchos años, y nos lleguen siempre con alguna excusa o delegando la culpa en otra persona o gobierno?

Como es posible que nadie rinda cuentas o que algún funcionario de 1ra línea, ya sea de Parques Nacionales, o de la Planta de Tratamiento, o de la misma empresa de Saneamiento, o del Municipio no sea obligado a rendir cuentas  y a dar explicaciones o incluso a presentar su renuncia ante tamaña ineptitud, desidia y negligencia?

Como es posible que en un cartel publicitario de la obra del Colector Cloacal, se permitan escribir “hacemos lo que hay que hacer” … ¿Cómo es posible ser tan farsantes y tan pedantes?

¿Cuándo vamos a reclamar un resarcimiento, por el desastre ecológico que se perpetra, o simplemente porque contaminan nuestras playas, donde se bañan o nadan nuestros hijos?

Una más… que hace a una sociedad desmadrada de ineptitud e inoperancia, que se llena la boca de palabras vanas, que niega la verdad, y pretende tapar los baches apenas con arena, o en éste caso, el agua cristalina por agua negra.

Te puede interesar
Últimas noticias