Por Alejandro Vaccari.
Para las publicidades y las fotos, nos encanta mostrar el agua clara y transparente, porque claro valga la redundancia, el agua clara es sinónimo de belleza y de bienestar.
Todos sabemos que el agua pura es esencial para la vida, su pureza hace a nuestra calidad de vida, y más allá de la postal, bebemos el agua, la sacamos con sistemas de bombeo, desde nuestro Lago Nahual Huapi, y luego de las riberas de sus ríos, incluido el muy extenso Río Limay, muchos poblados también extraen éste oro líquido y vital.
Si uno va a las playas digamos del km 3 hacia el Llao Llao, o incluso en las costas de enfrente sobre Neuquén, y por algún motivo misterioso de las corrientes, en las playas de este frente al aeroclub… el agua es trasparente, el lago toma una tonalidad casi celeste cielo para volverse azul solo en la profundidad. Las piedras y cantos rodados están perfectamente limpios, cuando están mojados brillan con el Sol.
Aquí en las playas del éste linderas a la planta potabilizadora de líquidos cloacales, esto es básicamente sobre las playas de Villaverde y Costa del Sol, la realidad es muy distinta:
De hecho los filtros y toberas de riego se tapan continuamente por el detrito y residuos que arrastra el agua.
En las piedras que quedan fuera del agua, ese moco se vuelve blanco, como si a las rocas se les agregara un revoque de papel mache.
Al meterse al agua, es casi imposible no resbalar al pisar sobre éste moco y pegarse un gran tortazo.
Acompaño el texto con algunas fotos que atestiguan lo que escribo, y sé, que se podría documentar con mil fotos más y luego me pregunto:
No es la primera vez que se habla de esto, ¿cómo es posible que nadie haga nada, o que no se haya hecho nada realmente importante en muchos años, y nos lleguen siempre con alguna excusa o delegando la culpa en otra persona o gobierno?
Como es posible que nadie rinda cuentas o que algún funcionario de 1ra línea, ya sea de Parques Nacionales, o de la Planta de Tratamiento, o de la misma empresa de Saneamiento, o del Municipio no sea obligado a rendir cuentas y a dar explicaciones o incluso a presentar su renuncia ante tamaña ineptitud, desidia y negligencia?
Como es posible que en un cartel publicitario de la obra del Colector Cloacal, se permitan escribir “hacemos lo que hay que hacer” … ¿Cómo es posible ser tan farsantes y tan pedantes?
¿Cuándo vamos a reclamar un resarcimiento, por el desastre ecológico que se perpetra, o simplemente porque contaminan nuestras playas, donde se bañan o nadan nuestros hijos?
Una más… que hace a una sociedad desmadrada de ineptitud e inoperancia, que se llena la boca de palabras vanas, que niega la verdad, y pretende tapar los baches apenas con arena, o en éste caso, el agua cristalina por agua negra.