martes 23 de abril de 2024

Guardavidas volvieron a manifestarse por su continuidad laboral

Están a la espera de la resolución de la demanda que presentaron contra el municipio.

viernes 15 de enero de 2021
Fotos: Marcelo Martínez.

Los guardavidas volvieron a manifestarse hoy (15/1) en el centro de la ciudad, reclamando al municipio la continuidad laboral de los 40 trabajadores que venían desempeñando esa tarea en las playas de Bariloche.

“Estamos a la espera de la resolución de la demanda que presentamos el 11 de diciembre que está en el Juzgado Laboral n°2; mientras esperamos, seguimos reclamando por lo que pensamos y creemos que tendría que haber sido la solución política a partir de la voluntad que debería haber tenido el intendente de brindar seguridad en las playas, como se viene realizando hace 20 años”, explicó a ANB Juan Rapoport, guardavida de Bariloche.

Explicó que en la nueva convocatoria se contrataron nada más que 5 guardavidas y ninguno de ellos es de los 40 que venían trabajando anteriormente. “Ninguno de los 40 tuvo el derecho a la continuidad laboral”, explicó y aclaró que estos 5 contratos se realizaron en los términos que se venían rechazando, “con una reducción salarial y una modificación en la metodología de trabajo ya que hay una ley nacional de Ejercicio Profesional de Guardavidas que dispone la cantidad de guardavidas por playa; hasta el año pasado eso se venía cumpliendo pero a partir de este año ya no se cumple”.

Aseguró que hay modificaciones muy grandes respecto al servicio de seguridad en las únicas dos playas donde hay guardavidas. “Brindar seguridad en las playas es una obligación del estado municipal que decidieron no cumplir”, sostuvo Rapoport, y explicó que “abren 2 playas nada más con la mitad de los guardavidas, playa del Viento 2 y playa Bonita 3”.

Enfatizó que “los 40 guardavidas que no somos contratados no tuvimos una explicación clara del motivo por el cual no somos contratados” y dijo que “la mejor oferta que llegamos a tener fue el 40% de reducción del salario en términos nominales; rechazamos esa propuesta y no nos contrataron”.

Al ser consultado por las expectativas que tienen en cuanto a la cautelar en la justicia, aseguró que son “muy positivas; porque, por un lado, rige el decreto que prohíbe los despidos y, por el otro, estamos muy confiados de que es muy claro que el nuestro es un trabajo de temporada y queremos ser reconocidos como tales”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias