viernes 29 de marzo de 2024

Se modificará la currícula de formación policial para incluir perspectiva de género

La titular de Seguridad, terminante: “No se va a permitir ni avalar ningún hecho de violencia machista contra  las mujeres”.

miércoles 13 de enero de 2021
Se modificará la currícula de formación policial para incluir perspectiva de género

El comisario que fue retirado de su cargo en la Unidad 27 por una denuncia de abuso sexual contra una empleada policial, continúa detenido desde el martes a la madrugada y hoy (miércoles) espera la formulación de cargos por parte de la Fiscalía.

Sobre el caso, la titular de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, expresó que “no se van a permitir ni avalar ningún hecho de violencia machista contra  las mujeres. La respuesta fue inmediata porque estas situaciones no se tienen que tolerar bajo ningún punto de vista”.

Minor contó que apenas se tomó conocimiento del hecho, “inmediatamente la agente fue acompañada por personal de la institución y de la Comisaría de la Familia  para que pueda radicar la denuncia con total tranquilidad”.

Y agregó que “cuando se supo la noticia en Viedma, junto con las autoridades de la Policía tomamos las medidas disciplinarias necesarias inmediatas para separar al acusado del cargo y retirarle el arma. La fiscal tomo la decisión de la detención”.

La referente de Seguridad confirmó  que en materia de género dentro de la institución, se está trabajando en sensibilización y en la modificación de la currícula de formación policial para incluir la perspectiva de género.

“Desde que ingresé a la Secretaría de Justicia, en 2018, estoy llevando adelante un trabajo muy grande de perspectiva de género. Creamos  la división de atención a la violencia de género, que ya tiene su estructura. Y además está el proyecto del reglamento disciplinario donde se van a incluir las cuestiones de género como faltas graves”, explicó Minor.

Por otro lado, la funcionaria opinó que se llega a la situación de abuso dentro de la institución policial “de la misma forma que sucede en general: producto de una sociedad machista, que está masculinizada y que tiene que ver con una situación de poder a la que los hombres  están acostumbrados a usar contra las mujeres”.

“Dentro de la policía tiene un significado de gravedad institucional tremenda,  agravado con un personal que es de conducción, que debería ser un ejemplo para sus subalternos”, señaló Minor.

Y apuntó: “Las fuerzas de seguridad han sido, históricamente, masculinizadas. Entonces tiene que ver con el cambio cultural que va para la sociedad toda”.

Minor, finalmente, contó que  la víctima fue acompañada en todo momento con el personal psicológico que tiene la institución y que, además, se le dio una licencia por violencia de género. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias